Proyecto Democratización de la Información Paraguay •  Internacional •  20/07/2018

Militante indígena encaró al gobierno paraguayo sobre el problema de la pobreza en un foro de la ONU

Militante indígena encaró al gobierno paraguayo sobre el problema de la pobreza en un foro de la ONU

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) es organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU). Se celebró desde el 9 hasta el pasado 18 de julio en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El espacio incluyó la reunión ministerial de tres días para abordar el tema “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Invitada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Bernarda Pesoa, del pueblo Qom e integrante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI, participó de esta actividad.

La lideresa refirió a la realidad de los pueblos indígenas considerando que el Estado paraguayo no está respondiendo a su compromiso asumido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentables ODS. Comunidades que no acceden a agua potable, no cuentan con tendido eléctrico, pésimo servicios sanitarios entre otras necesidades básicas.

Durante el plenario Pesoa preguntó a las autoridades paraguayas presentes en dicho Foro, encabezada por la VicePresidente Alicia Puchetta, señalando de manera textual lo siguiente “Señora Vicepresidenta: en esta realidad muchas mujeres y niños padecen malformaciones a causa de grandes empresas de agrotóxicos que siempre violentan los derechos humanos de los campesinos e indígenas. Por tanto, el pueblo paraguayo debe escuchar y apoyar las Recomendaciones formuladas por los relatores de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos indígenas, sobre el derecho a la alimentación, sobre las formas contemporáneas de esclavitud, quienes expresaron preocupación por la situación que sufrimos los pueblos indígenas y los campesinos y otros grupos de zona que vive en área rural”.


indígenas /  ONU /  Perú /