Redacción •  Internacional •  20/03/2022

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid tras las declaraciones de España sobre el conflicto saharaui

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha señalado en un comunicado que la decisión de citar al embajador de Argelia en España se produce tras unas declaraciones oficiales españolas sobre la cuestión saharaui.
Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid tras las declaraciones de España sobre el conflicto saharaui

Argelia llamó inmediatamente a consultas a su embajador en Madrid, España, tras las recientes declaraciones del gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha señalado en un comunicado que la decisión de citar al embajador de Argelia en España se produce tras unas declaraciones oficiales españolas sobre la cuestión saharaui. La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto «muy sorprendido» por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido «llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto inmediato».

Este viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» del conflicto. Las declaraciones, que precedieron a un comunicado del Gobierno de España en el que se aludía a «una nueva fase en las relaciones con Marruecos», desataba una oleada de críticas y reacciones, ante lo que suponía un cambio drástico implícito en la posición de Madrid respecto al conflicto saharaui.

El Ministerio de Exteriores de argelia está «muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental», según afirma el comunicado. Por este motivo, realiza una llamada al embajador argelino en Madrid «para consultas con efecto inmediato».

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española. Hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara, para determinar el futuro político de este territorio y del pueblo saharaui, que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

La nueva posición española ha sido criticada también con dureza por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, que en un comunicado deploraron la «lamentable decisión» tomada por España al apoyar la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos.

La reacción de Argelia llamando a consultas a su embajador en Madrid abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.


Argelia /  Gobierno de España /  Marruecos /