Agencia Telesur •  Internacional •  20/02/2021

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil investigará a fiscales de la operación Lava Jato

  • El presidente del STF ordenó investigar la supuesta violación de la independencia judicial de los magistrados por parte del grupo anticorrupción.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil investigará a fiscales de la operación Lava Jato

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Humberto Martins, abrió este viernes una investigación sobre el intento de fiscales de la desactivada operación Lava Jato de indagar ilegalmente a ministros de esa corte.

Martins también ordenó investigar la supuesta violación de la independencia judicial de los magistrados, quienes posiblemente fueron intimidados por miembros del grupo de tareas anticorrupción.

La investigación contra los integrantes de la Lava Jato, nace a partir de la divulgación de unos mensajes obtenidos por ‘hackers’ que piratearon los teléfonos de decenas de autoridades.

El proceso abordará las hipótesis planteadas tras la revelación de mensajes intercambiados entre los fiscales y decomisados en julio en el entorno de la Operación Spoofing (usurpación) de la Policía Federal (PF) contra piratas cibernéticos.

Humberto Martins, solicitó el 5 de febrero a la Procuraduría General del país investigar, en el ámbito penal, la conducta de los fiscales y al Consejo Nacional del Ministerio Público, en el administrativo.

Los mensajes telefónicos retenidos tuvieron la confidencialidad levantada por el relator de la acción en el Supremo, el ministro Ricardo Lewandowski.

Entre las víctimas de la operación se encuentra el juez impulsor de la operación Lava Jato Sergio Moro y los propios fiscales, cuyas investigaciones encontraron ramificaciones en una decena de países de Latinoamérica.

El desmantelamiento de la Lava Jato ocurrió 24 horas después que Lewandowski levantara el secreto de 50 páginas de un chat de la aplicación Telegram sobre una aparente maquinación entre fiscales y Moro para condenar sin pruebas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Brasil /  corrupción /  Lava Jato /