Redacción •  Internacional •  20/02/2017

Couso avisa de que la única salida al conflicto en Ucrania pasa por la descentralización y las elecciones locales que marcó la cumbre de Minsk

El eurodiputado de IU sostiene que las sanciones y culpabilizar sólo a Rusia de la situación pueden conducir a una escalada mayor de la violencia. “Sólo la vía política puede parar lo que está sucediendo en el corazón de Europa”, indica.

Couso avisa de que la única salida al conflicto en Ucrania pasa por la descentralización y las elecciones locales que marcó la cumbre de Minsk

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha advertido este viernes de que la única forma posible de rebajar el conflicto en Ucrania y evitar que se convierta en una “escalada permanente de violencia” es aplicando y profundizando la hoja de ruta política marcada en Minsk sobre descentralización, elecciones locales y reforma constitucional. “No valen las sanciones ni que se busque un único culpable a la situación de manera continuada, sólo la vía política puede parar lo que está sucediendo en el corazón de Europa”, indica.

A principios de febrero, los enfrentamientos volvieron a la región de Donetsk, justo durante la visita oficial a Berlín del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien decidió suspender el viaje. Para Couso, “resulta curioso que esta última escalada de violencia coincidiera con su viaje a Alemania, ya que podría llevar a pensar que lo que se estaba buscando era un mayor enfrentamiento militar para condicionar un mayor apoyo de la canciller, Angela Merkel, y de la Unión Europea a Kiev”.

Lo que sucede, desde su punto de vista, es que “Ucrania está siendo escenario de otro ejemplo de la política de desestabilización nefasta” de la propia UE. “Lo vemos en Siria y en Libia y ahora en el corazón de Europa con una guerra casi total”, apunta.

Sin embargo, Couso sostiene que la forma en la que está afrontando la UE el conflicto, imponiendo sanciones a Rusia y culpando a Moscú de toda la situación, “sólo sirve para seguir elevando la tensión”. “En el conflicto de Ucrania no valen las sanciones, ni la búsqueda de un único culpable”, advierte, antes de recordar que el camino es la hoja de ruta de los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015.

Entonces, los gobiernos de Alemania, Francia, Rusia y la propia Ucrania se propusieron poner en marcha una serie de medidas que sirvieran para estabilizar la situación. Entre ellas, recuerda Couso, “una reforma constitucional, la descentralización de poderes y celebrar unas elecciones locales”.

Pero lo cierto es que esa vía no ha avanzado en el último año. “Si no hay voluntad en ese sentido, crecerá el bloqueo diplomático y el fracaso económico de Ucrania por muchos créditos que le conceda el Fondo Monetario Internacional”, lo que, por otra parte, “no es más que un búmeran contra el pueblo ucraniano, y el conflicto se recrudecerá”.

“Hay que abandonar las políticas de desestabilización”, insiste el eurodiputado de IU, “hacer cumplir el alejamiento de las armas pesadas de los dos bandos y solucionar los problemas que originaron este conflicto que afecta al corazón de Europa”.

INTERVENCIÓN DE JAVIER COUSO SOBRE UCRANIA EN ESTRASBURGO


Javier Couso /  Kiev /  Ucrania /