Xinhua •  Internacional •  19/10/2022

«Modernización china», concepto incluido en informe clave del XX Congreso Nacional del PCCh

La modernización china, un concepto clave que define la expedición de China hacia la revitalización, fue incluido por primera ocasión en un informe para el congreso nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el mayor partido gobernante marxista del mundo.

«Modernización china», concepto incluido en informe clave del XX Congreso Nacional del PCCh

En su informe del domingo para el XX Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, destacó la «tarea central» del Partido, y pidió esfuerzos para impulsar la revitalización de la nación china en todos los frentes «a través de un camino chino hacia la modernización».

Hoy estamos más cerca de cumplir el objetivo de la gran revitalización de la nación china y con mayor confianza y capacidad para hacerlo realidad que en cualquier otro momento de la historia, indicó el informe, el cual estableció los objetivos y tareas principales del próximo lustro y más allá.

La modernización china, basada en la exploración de generaciones de chinos y única en el contexto del país, presenta un camino correcto para realizar el sueño chino. También ofrece a la humanidad una nueva opción para alcanzar la modernización.

VISIÓN Y OBJETIVOS CLAROS

Cuando la invasión japonesa sumió a China en el peligro en la década de los treinta del siglo pasado, un reconocido historiador chino reflexionó y planteó una pregunta que lo había dejado perplejo a él y a sus compatriotas durante mucho tiempo: ¿Pueden los chinos modernizarse?

Hoy la respuesta es prontamente evidente para todos. La segunda economía más grande del mundo ha logrado en unas décadas lo que Occidente logró en siglos.

China ha erradicado la pobreza absoluta y culminó la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, para completar así el Primer Objetivo Centenario.

De acuerdo con su disposición estratégica general de dos fases, el PCCh guiará a China para el «cumplimiento básico de la modernización socialista de 2020 a 2035» y «la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello de 2035 a mediados de siglo».

«Ahora que China ha emprendido una nueva expedición, es el momento perfecto para fijar una dirección y objetivos claros de la modernización china de manera que el pueblo chino se pueda unir en la búsqueda del objetivo que ha estado tratando de alcanzar», dijo a Xinhua Chen Shuguang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

El informe delinea los objetivos generales de desarrollo de China para el año 2035, los cuales incluyen aumentar sustancialmente el PIB per cápita para ubicarlo a la par del PIB de un país desarrollado de nivel medio, ampliar significativamente el poder suave nacional, reducir constantemente las emisiones de carbono después de alcanzar un pico, así como fortalecer integralmente el sistema y las capacidades de seguridad nacional.

Tras describir el próximo lustro como «momento crucial de arranque de la construcción integral de un país socialista moderno», el informe enumeró los objetivos y tareas principales para este periodo, los cuales van desde elevación ostensible de la capacidad de independencia y autosuperación científico-tecnológica, hasta perfeccionamiento adicional del régimen de economía de mercado socialista y un nuevo ascenso del estatus e influencia internacional de China y despliegue suyo de un mayor papel en la gobernanza global.

«Al establecer una visión y unos objetivos claros, China se está volviendo cada vez más consciente de que la modernización que busca no será una simple réplica de la occidental, pues el camino chino funciona bien», dijo Chen.

CAMINO ÚNICO

La modernización china tiene no solo las características comunes a la modernización de los diversos países, sino, más aún, las peculiaridades chinas basadas en las condiciones nacionales propias.

Xi dijo que la modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional, de prosperidad común de todo el pueblo, de coordinación entre la civilización material y la espiritual, de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza y de desarrollo pacífico.

Los expertos consideran que aunque la teoría de la modernización tiene sus orígenes en Occidente, la modernización de ninguna manera es igual a occidentalización y nunca ha existido un enfoque único para la modernización.

«China está destacando la importancia de que todos los países persigan la modernización a través de un camino adecuado a sus propias condiciones que su pueblo acepte y apoye», dijo Sean Slattery, uno de los expertos extranjeros invitados a traducir el informe de Xi Jinping al Congreso Nacional del PCCh.

Gao Derong, delegado del Congreso Nacional del PCCh de las zonas rurales de la provincia de Yunnan, suroeste de China, dijo a Xinhua que quedó impresionado por el camino único chino hacia la modernización.

«El éxito de China en el alivio masivo de la pobreza en los últimos años ha destacado una de las características claves de la modernización china: la prosperidad común», dijo. «Nuestra modernización beneficia a todos en el país y no solo a unos cuantos».

NUEVA OPCIÓN

El esfuerzo de modernización de China pasó a primer plano en un momento en el que profundos cambios no vistos en un siglo están transformando al mundo, el cual una vez más ha llegado a una encrucijada en la historia.

Aunque la modernización de Occidente ha creado una riqueza material sin precedentes, su camino de agresión, colonización y expansión es inviable. Este camino también ha conducido a problemas como ampliación de la brecha de la riqueza, el desperdicio de recursos y daños ambientales.

«Para otros países en desarrollo, la modernización china ofrece una nueva opción para lograr la modernización, basada en sus propias condiciones y más cooperación internacional, en lugar de saqueo, guerra y sangre», dijo Yahia Mustafa, quien participó en el ejercicio de pulir la versión árabe del informe. El experto sudanés de 65 años ha vivido en China durante más de 20 años.

El PCCh tiene claro que la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos es una tarea masiva y ardua.

Tras advertir que pueden ocurrir inopinadamente todo tipo de incidentes como los del Cisne Negro y el Rinoceronte Gris, el informe indicó que nuestro desarrollo ha entrado en un periodo de coexistencia de oportunidades estratégicas y riesgos y desafíos, y de aumento de factores inciertos y difícilmente previsibles.

«Se requieren un enorme trabajo arduo y esfuerzos incesantes mientras China se esfuerza por lograr la modernización», dijo Li Lannyu, trabajador de la provincia china oriental de Jiangsu que también es un delegado en el Congreso.

Xin Ming, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que la construcción de un país socialista moderno es una gran causa que requiere esfuerzos extenuantes. «Aunque el futuro es brillante, todavía tenemos un largo camino por recorrer».


China /