Agencias / HispanTV •  Reuters •  Internacional •  19/10/2019

Las milicias kurdas denuncian las violaciones del alto el fuego por el ejército turco

Turquía sigue atacando el norte de Siria pese al acuerdo de alto el fuego que firmó con Estados Unidos, han denunciado las milicias kurdas.

Las milicias kurdas denuncian las violaciones del alto el fuego por el ejército turco

“Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) acataron el alto el fuego (…) Sin embargo, el lado turco continuó su ataque en una violación del alto el fuego”, ha censurado el comandante general de las milicias kurdas FDS, Mazlum Abdi, mediante un comunicado emitido este sábado.

Las milicias kurdas condenan el incumplimiento de Ankara con el pacto que firmó el jueves con Washington, en el marco del cual el Ejército turco prometió suspender su agresión en el norte de Siria. El convenio estipulaba, de hecho, un alto el fuego de 120 horas en la zona, así como la retirada de los kurdos de la “zona segura” creada por Ankara en el país árabe. A pesar de ese acuerdo, las Fuerzas Armadas turcas continuaron atacando las posiciones de las milicias kurdas en las ciudades septentrionales sirias, como Ras al-Ain. Esos ataques dejaron el viernes unos nueve muertos y más de 25 heridos entre la población civil, según han reportado medios oficiales sirios.

“Turquía tampoco permite la apertura de un corredor seguro para evacuar a los heridos y civiles atrapados en la ciudad de Ras al-Ain, a pesar de que han pasado 30 horas desde el anuncio (de suspensión de ataques)”, ha repudiado Abdi. El general de las milicias kurdas, que se sienten traicionadas por Washington por dejarles solo frente a la agresión turca, ha urgido asimismo al Gobierno estadounidense que presione a Ankara para que acate el pacto de alto el fuego.

El vicepresidente y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence y Mike Pompeo, respectivamente, son responsables de “obligar a Turquía a implementar el alto el fuego y abrir el corredor, de acuerdo con los entendimientos con la parte estadounidense”, ha agregado. Abandonadas a su suerte por EE.UU. —su antiguo aliado— las milicias kurdas han juntado fuerzas con el Ejército sirio, que ha aceptado la petición de las FDS de que las apoye para hacer frente a la ofensiva turca.

El Gobierno sirio ha calificado de “vago” el acuerdo Estados Unidos-Turquía sobre un alto el fuego en Siria, y ha denunciado además el plan turco para crear una zona segura en el suelo sirio, considerándolo como un plan de ocupación.

Las autoridades sirias han dejado claro también que Damasco “usará todos los medios legítimos” a su alcance para hacer frente a la agresión de Ankara, y defender la soberanía e integridad nacional del país.


guerra de Siria /  invasión turca /  Turquía /  YPG /