Agencias •  KCNA •  Internacional •  19/09/2018

Seúl y Pyonyang acuerdan el camino para lograr desnuclearización de la península coreana

Las dos Coreas se acercan un paso más al establecimiento de una paz definitiva en la península. La cumbre mantenida entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y su homólogo norcoreano Kim Jong-un concluye con la firma bilateral de acuerdos sobre la desnuclearización de Corea.

Seúl y Pyonyang acuerdan el camino para lograr desnuclearización de la península coreana

El último encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur ha concluido con la firma de acuerdos bilaterales entre los dos países que garantizan el proceso de desnuclearización de la península, paso previo establecido por Seúl para alcanzar un acuerdo de paz permanente. En una conferencia de prensa conjunta de ambos dignatarios coreanos, seguida a su encuentro que ha tenido lugar en Pyongyang (capital norcoreana), Moon ha hecho hincapié en que la desnuclearización es la única vía para que la península se convierta en “una tierra de paz sin armas nucleares y amenazas nucleares”.

Al final de su reunión —tal y como ha comunicado Moon— los dos líderes han suscrito un acuerdo, según el cual, Pyongyang cerrará su sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri, situado en el noroeste de Corea del Norte.

“El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados”, ha dado a conocer el presidente surcoreano.

Además, ha indicado que Pyongyang ha aceptado que inspectores internacionales observen el “desmantelamiento permanente” de sus instalaciones de misiles clave y ha prometido medidas adicionales, como el cierre de su principal complejo nuclear de Yongbyon, si Estados Unidos toma medidas recíprocas.

A su vez, Kim ha adelantado que viajará a Seúl “en un futuro próximo”, lo que constituiría la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península.

“Le prometí al presidente Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, ha dicho el líder norcoreano.

Esta reunión es la tercera entre Moon y Kim en lo que va de 2018, en el marco del deshielo y acercamiento bilateral entre las dos naciones, que siguen técnicamente en guerra.

La primera cumbre intercoreana de 2018, un espectáculo soleado a fines de abril, redujo los temores de una guerra en la península. La segunda, una de emergencia en mayo, ayudó a asegurar que se produjera una reunión histórica entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.


Corea /  Corea del Norte /  Corea del Sur /  cumbre intercoreana /  relaciones diplomáticas /