Redacción / Hispan TV •  Internacional •  19/07/2018

Israel aprueba una ley que define a Palestina como ‘patria judía’

Israel aprueba una polémica ley que declara los territorios palestinos ocupados como “estado judío”, impulsando así la colonización de Palestina.Israel aprueba una polémica ley que declara los territorios palestinos ocupados como “estado judío”, impulsando así la colonización de Palestina.

Israel aprueba una ley que define a Palestina como ‘patria judía’

Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento del régimen de Israel, tras meses de discusiones, ha adoptado la madrugada de este jueves el llamado proyecto de ley “estado-nación”, promovido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Este es un momento decisivo en los anales del sionismo y la historia del estado de Israel”, manifestó el premier del régimen de Tel Aviv tras la votación, según recoge la agencia británica Reuters.

La ley estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los territorios palestinos ocupados por Israel y elimina el árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial.

También declara la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y apoya la construcción y ampliación de los asentamientos habitados por judíos.

Los palestinos han repudiado la ley por racista y dicen que esta confirma su antigua denuncia de que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Además, la iniciativa ha sido rechazada por miles de israelíes, que tomaron el sábado las calles de Tel Aviv para pedir su anulación.

En un comunicado emitido tras la manifestación, los israelíes lamentaron que la ley ‘estado-nación’ convierta el racismo en una parte ineludible de sus vidas. “Esta ley traerá exclusión y daño a las minorías a niveles terroríficos que nunca antes hemos visto. Nuestra postura es clara: todos los ciudadanos, todos, somos iguales”, reza la nota.

La propuesta ha levantado críticas de la Unión Europea (UE), que la tachó de “racista” y, por discriminar, en particular, a la población palestina en los territorios ocupados por Israel.

mjs/ncl/alg


apartheid /  Israel /