Agencia Telesur •  Archivo •  Internacional •  30/03/2018

Palestina celebra Día de la Tierra en medio de fuertes protestas

La campaña de protesta, denominada como Marcha del Retorno, reclamará el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus tierras.

Palestina celebra Día de la Tierra en medio de fuertes protestas

Miles de palestinos que permanecen en la Franja de Gaza preparan este viernes el inicio de una Gran Marcha pacífica, en reclamo de su territorio natal, usurpado en 1948.

La campaña de protesta llamada «La Marcha del Retorno» movilizará a los palestinos hacia las zonas fronterizas con Israel y permanecerán acampados para desfilar el 15 de mayo, día en el que los israelíes proclamaron la creación de su Estado y del comienzo de la expulsión forzosa de los árabes de Palestina.

La manifestantes reclamarán el derecho de los refugiados palestinos al retorno por lo que tendrá su punto álgido el día conocido como Nakba (Catástrofe, en árabe), fecha que derivó en la expulsión de sus hogares de unos 750.000 habitantes de la región.

La jornada de protestas comienza este viernes durante el Día de la Tierra, nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

42 años después, Israel continúa su expropiación y colonización de tierras palestinas, al tiempo que sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado.

Al menos siete muertos en ataques israelíes a la Franja de Gaza durante la celebración de la Marcha

Al menos 7 palestinos han perdido la vida y otros 500 han resultado heridos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, durante la Gran Marcha del Retorno celebrada este viernes en la zona que separa el enclave de los territorios ocupados.

Uno de los muertos, un agricultor de Gaza, ha muerto por el impacto del proyectil de un tanque israelí en el sur de la Franja, mientras que un segundo hombre ha muerto cerca de la valla erigida por el régimen israelí mientras protestaba, también tras ser alcanzado por el disparo de un tanque.

Las fuerzas de guerra israelíes habían desplegado refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos.

Los militares israelíes intentan reprimir estas protestas y a menudo atacan a los manifestantes palestinos. El portal de noticias Al-Arabiya ha informado de la presencia de altos mandos sionistas en la linde entre los territorios ocupados y la Franja de Gaza, con el propio teniente general Gadi Eizenkot, jefe del estado mayor israelí, como encargo de dar indicaciones sobre cómo lidiar con las manifestaciones.


apartheid /  Conflicto Oriente Medio /  Israel /  ocupación /  Palestina /