Hispan TV •  Internacional •  19/06/2021

Los primeros resultados oficiales dan por ganador a Ebrahim Raisi en las elecciones iraníes

  • La Junta Electoral de Irán anuncia los primeros resultados de las elecciones, de acuerdo con los cuales, Seyed Ebrahim Raisi es el presidente electo del país.

Los primeros resultados oficiales dan por ganador a Ebrahim Raisi en las elecciones iraníes

En el primer anuncio hecho por la Junta Electoral del Ministerio del Interior de la República Islámica, el jefe del ente, Yamal Orf, ha dado a conocer, en una conferencia de prensa en Teherán (capital), que el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi, lidera el escrutinio, contando con 17 800 000 de votos.

De acuerdo con los datos facilitados por Orf, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema, ha obtenido 3 300 000 de votos, mientras el expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati y el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, cuentan con 2 400 000 y 1 millón de los votos, respectivamente, de las 28 600 000 papeletas escrutadas.

Encuestas realizadas antes de la cita electoral vaticinaban el mismo resultado, señalando que Raisi, que ya concurrió en las elecciones de 2017 siendo derrotado en aquella cita por Hassan Rouhani, sería el próximo presidente de Irán con una victoria arrolladora.

Rohani alaba participación electoral y felicita a Raisi

“Felicito al [presidente] electo del pueblo, pero, de acuerdo con la ley, pospongo la felicitación oficial, pues los resultados aún no se han anunciado de manera oficial”, ha declarado este sábado Hasan Rohani.

En declaraciones hechas durante una reunión del Comité Nacional de la lucha contra la COVID-19, Rohani, aludiendo al candidato Seyed Ebrahim Raisi, el actual presidente del Poder Judicial de Irán, sin mencionar su nombre, dijo que “está claro quién obtuvo suficientes votos y es elegido por el pueblo”.

Ha recordado que el próximo presidente de la República Islámica asumirá el cargo dentro de 45 días, para luego manifestarse esperanzado de que durante ese plazo, el país persa experimente “días mejores en cuanto a las sanciones y el coronavirus”.

Ha destacado la celebración sin problemas de las elecciones del 18 de junio, y ha agradecido al pueblo iraní su participación masiva en la referida cita electoral y echar por tierra los complots enemigos.

La Junta Electoral se felicita por los protocolos sanitarios

Según las autoridades electorales, los protocolos sanitarios ante la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, fueron cumplidos hasta 95 % durante la jornada electoral del viernes.

Según apuntan, entre otras medidas sanitarias, se respetó el distanciamiento social, se aprovechó más del aire libre en el proceso y se desinfectaron los colegios electorales. Además, un representante del Ministerio de Salud estuvo presente en cada uno de los colegios. No hubo el reconocimiento vía huella dactilar como era habitual en las pasadas ocasiones y la identificación de personas se realizó de manera electrónica.


Irán /