Praven S. / Brasil de Fato •  Internacional •  19/02/2020

India. Mujeres han mantenido una vigilia de 60 dias contra ley que discrimina a lxs musulmanxs

El primer ministro Modi firmó, por primera vez en el país, un texto que condiciona los derechos de ciudadanía a la religión.

India. Mujeres han mantenido una vigilia de 60 dias contra ley que discrimina a lxs musulmanxs

Las mujeres musulmanas han hecho de un pequeño barrio al sur de Nueva Delhi, la capital de la India, el epicentro de las manifestaciones contra el autoritarismo en el país.

Los residentes de Shaheen Bagh han estado vigilantes durante dos meses en una carpa de 200 metros cuadrados ubicada en los dos carriles de Birla Street, un nombre que significa «mano de Dios». El motivo de la protesta es la Enmienda de la Ley de Ciudadanía (CAA) firmada por el Primer Ministro Narendra Modi en diciembre de 2019, que discrimina a la población islámica.

Con esta enmienda, los musulmanes que no pueden demostrar que han vivido en el país durante más de 11 años ya no se consideran ciudadanos indios. Al mismo tiempo, las reglas se vuelven más indulgentes para las personas de otras religiones. Alrededor del 14% de los indios son musulmanes, mientras que el 80% sigue el hinduismo.

En el centro de la vigilia, las mujeres y los niños permanecen sentados la mayor parte del tiempo. Los hombres se apiñan alrededor de la tienda, trayendo agua y comida y mostrando solidaridad.

Bilkis Bano participa en la vigilia desde el primer día. A los 82 años, se convirtió en una referencia para la comunidad y su rostro está impreso en carteles alrededor del vecindario. La residente le dice al informe de Brasil de Fato qué haría si Modi visitara el lugar. “Le diría que mientras no anule el CAA y el nuevo Registro Nacional de Ciudadanos [NRC], no nos iremos. Hemos invitado a Modi y Amit Shah [Ministro del Interior] muchas veces, pero no vienen en absoluto ”.

Las mujeres de Shaheen Bagh son muy buscadas por la prensa, pero no pierden impulso cuando ven una cámara y un micrófono. Las líneas de expresión se vuelven más pronunciadas y el tono de voz se vuelve más grosero, como si el futuro dependiera de la fuerza utilizada en cada palabra.

Desde el amanecer hasta el mediodía, los manifestantes se turnan para resistir un inminente intento de desalojo. El movimiento aumenta durante la tarde y los fines de semana, cuando tocan músicos comprensivos. El 26 de enero, aniversario de la Constitución de la India, más de cien mil personas se solidarizaron en el área del bloqueo.

El residente Noor-Un-Nisa tiene 72 años y dice que la AAC abre una brecha para el aumento de la represión contra los musulmanes: “En poco tiempo, si no presentamos documentos de antes de la década de 1970, nos pondrán en campos de detención. Este gobierno no nos permitirá permanecer en la India como ciudadanos. Nos ven como inmigrantes ilegales ”, advierte.

Los campos de detención ya son una realidad en Assam, al este del país. En ese estado, la NRC entró en vigencia en 2019: aproximadamente 3.9 millones de personas no han alcanzado la ciudadanía y tienen un futuro indefinido. Actualmente están atrapados en seis campamentos construidos por el gobierno. No por casualidad, el estado ha registrado las mayores protestas contra la AAC, con cinco manifestantes asesinados.

Decenas de policías circulan por Shaheen Bagh y parecen monitorear cada acción, pero evitan la confrontación con los residentes. El movimiento es pacífico, nadie responde como liderazgo y los que están al frente del escenario son ancianos. El país tiene sus ojos en Shaheen Bagh, y cualquier medida represiva podría tener un efecto adverso en la opinión pública.

Noticias falsas

El Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro Modi acusó a los residentes de Shaheen Bagh de ser financiados por el Partido del Congreso Indio, con el que rivaliza en las elecciones. Un informe de The Wire, el 5 de febrero, reveló que la historia era solo un rumor creado por el propio BJP para tratar de deslegitimar la vigilia.

Los aliados de Modi también llegaron a decir que las mujeres solo ocupaban la calle para «comer biryani gratis», y que las donaciones de alimentos son financiadas por el partido Aam Adami, que derrotó al BJP en las elecciones legislativas en Delhi. Biryani es un plato típico de la India a base de arroz, carne y verduras, que se consume en celebraciones religiosas en Pakistán. El país vecino, en su mayoría musulmán, se separó de la India en 1947 y es un rival histórico.

Bilkis Bano dice que las noticias falsas difundidas por el BJP causaron indignación entre los manifestantes. “Sí, estamos comiendo biryani porque necesitamos comer. Pero nos consideramos indios, estamos en suelo indio. No estamos sentados a la mesa comiendo biryani con el primer ministro pakistaní ”, señala.

Para el residente de 82 años, las llamadas «noticias falsas» revelan prejuicios y falta de argumentos. “Quien dona alimentos es quién vive en el vecindario o quién apoya nuestra causa. Les importa mucho lo que comemos, pero no pueden escuchar lo que la gente dice», señala Bano.

Lo que está en juego

La presencia de mujeres en el frente de las protestas no es una coincidencia. Después de la traumática Sharing, que dio origen a Pakistán en 1947, tienden a tener más dificultades para demostrar su residencia y trabajo en la India. En la mayoría de los casos, las propiedades se registran a nombre del cónyuge, y solo una de cada cinco mujeres en áreas urbanas está en el mercado laboral.

Uno de los pilares de la Constitución de la India de 1947 es el secularismo, es decir, la libertad de creencias y la separación de la iglesia y el estado. Modi fue el primer director ejecutivo de India en firmar un texto que condiciona la ciudadanía a la religión.

El Tribunal Supremo, compuesto principalmente por aliados del Primer Ministro, analizó la nueva ley de ciudadanía y descubrió que no hay violaciones de la Constitución.

La violencia contra los musulmanes es una de las características de la trayectoria política de Narendra Modi. Ex primer ministro de Gujarat, fue acusado de confabularse con la masacre de 790 musulmanes en el estado entre febrero y marzo de 2002. Diez años más tarde, el político del BJP fue absuelto por la Corte Suprema, proyectándose como una figura pública y asumiendo el cargo de primer ministro indio en 2014.

Desde su juventud, Modi se ha afiliado a Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo paramilitar de 6 millones de miembros que aboga por la fundación de la India basada en los valores del hinduismo.

Haciendo historia

Shaheen Bagh es un barrio de mayoría musulmana, ignorado hasta entonces por las noticias. Entre tres grandes mezquitas, las calles estrechas de la comunidad son el punto de encuentro de fruteros, carniceros y sus clientes. La atmósfera en estos callejones es amigable: todos parecen conocerse por su nombre, pero actúan con indiferencia amistosa en presencia de extraños.

Para llegar al vecindario, debe cruzar uno de los tres puentes sobre el río Yamuna, que está visiblemente contaminado. Dos estaciones de metro en la línea púrpura conectan a Shaheen Bagh con el centro de la ciudad, y el transporte más utilizado dentro del vecindario es el tuk-tuks, un pequeño vehículo con capacidad para tres pasajeros.

Los bienes son transportados por triciclos no motorizados. Los ciclistas a menudo llevan su propio peso y viajan en zigzag entre las vacas y la basura que se acumula en las calles.

Hace al menos un mes, la monotonía del vecindario dio paso a un intenso flujo de autobuses, que reúnen a hombres y mujeres de varias partes del país para unirse a la vigilia. La mayoría pasa unas horas o un fin de semana en Shaheen Bagh, luego se despide.

Dentro de las tiendas y restaurantes, los carteles en blanco y negro apoyan las protestas: «Amamos nuestra Constitución».

Otras imágenes comunes en la vigilia son la cara de Mahatma Gandhi, líder de la independencia india, y Babasaheb Ambedkar, el «padre de la Constitución». Gandhi fue asesinado en 1950 por un miembro de RSS por defender la coexistencia pacífica entre hindúes y musulmanes.

Vive en riesgo

En los momentos de mayor tensión, como los que precedieron a las elecciones locales en Nueva Delhi, no hay forma de ingresar a la ocupación de Shaheen Bagh sin pasar por una revista, no realizada por la policía, sino por los propios residentes. El proceso es menos riguroso que en el metro de la ciudad. No hay máquinas de rayos X y las mochilas no se abren, solo se sienten.

La preocupación por la seguridad aumentó después de que un youtuber que apoyaba a Modi se infiltró en el área de protesta con un burka para filmar lo que sucedía debajo de la carpa a fines de enero.

Uno de los manifestantes, que se negó a ser identificado, advierte sobre el riesgo de empeorar la violencia. “Están enviando espías. Recientemente, atrapamos a [un youtuber] Gujan Kappor en el acto. Fue el primer paso ”, analiza. “Solo mira la brutalidad con la que los estudiantes en Jamia están lidiando [Milia Islamia, una universidad con estudiantes musulmanes en Delhi]. Están golpeando a mujeres en sus partes privadas para que dejen de protestar. Los niños también fueron brutalmente golpeados ”.

Si en la universidad la táctica es la violencia física, en Shaheen Bagh el dispositivo más utilizado son las campañas de desestabilización y propaganda negativa. La muerte del bebé Mohammad, que no pudo resistir el frío debajo de la carpa, en pleno invierno indio, es uno de los argumentos más utilizados contra la ocupación. “Están utilizando la muerte de un niño de cuatro meses como pretexto, pero al mismo tiempo, están golpeando a nuestros hijos que han crecido [estudiantes musulmanes]. Es una contradicción. Y están a punto de matar a nuestros niños educados, que pudieron estudiar. ¿Imagina lo que nos pasará? ”, Pregunta el manifestante.

A veinte metros de la tienda, un grupo de artistas ensambla una réplica de la Puerta de la India, un lugar turístico de Nueva Delhi. Mientras que el monumento original rinde homenaje a los soldados asesinados en la Segunda Guerra Mundial, la obra de arte en Shaheen Bagh es un homenaje a los 27 indios asesinados en las protestas de la CAA en diciembre.

“Somos artistas diferentes de religiones diferentes. Este es también un símbolo de nuestro sindicato, trabajando juntos en un proyecto como este «,

1110/5000Destaca la artista Tehmina Firdous, residente del barrio.

Shaheen Bagh ahora tiene su propia biblioteca. En medio de una colección, uno encuentra lo que parece ser un objeto de colección valioso: la autobiografía de Gandhi con un autógrafo del autor en la contraportada. La presencia del libro en el estante es una muestra del destacamento de partidarios de la vigilia.

El lugar es frecuentado por miembros de diferentes religiones, como cristianos y budistas. Un grupo de sikhs, una minoría religiosa monoteísta, prepara y ofrece comida a los manifestantes a diario.

«Modi, ven a Shaheen Bagh». Esta simple frase, mostrada en Shaheen Bagh entre flores en forma de corazón, es el símbolo de una campaña afable en la que las mujeres invitaron al Primer Ministro a una «cita» en el Día de San Valentín, que en India se celebra el 14 de febrero.

La reunión no tuvo lugar. Modi y la alta dirección de BJP evitan responder preguntas sobre el CAA. En la declaración más reciente de diciembre, el primer ministro dijo que la nueva ley no es discriminatoria y que las protestas se basan en la desinformación.

Edición: Rodrigo Chagas.


India /  musulmanes /