Mariana Di Mauro / Página 12 •  Internacional • 19/02/2020

El aborto vuelve a las calles de Argentina el 19F, el feminismo también

Hace 2 años, allá por el 2018, el 19 de febrero se convertía en el día emblemático del conocido “pañuelazo verde” en todo el país y el mundo. Ese 19F llegó cargado de emoción e incertidumbre, y la masividad de la convocatoria superó las expectativas. Miles de mujeres colmaron las inmediaciones del Congreso al grito de “¡Aborto legal!” y la plaza se tiñó de verde. Impulsado por ese primer pañuelazo, el debate por la legalización del aborto llegó por primera vez al Congreso de la Nación y obtuvo media sanción en Cámara de Diputados. A pesar de la negativa que el proyecto obtuvo en Senadores, algo en la sociedad ya había cambiado y los pañuelos verdes habían llegado para quedarse.

El aborto vuelve a las calles de Argentina el 19F, el feminismo también

El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito lleva años en el movimiento feminista y es gracias a las miles de mujeres que lo discutieron y lo militaron, que hoy es posible pensar que puede ser ley. Con los años, esta demanda se convirtió en un pilar fundamental de la lucha feminista y diferentes sectores de la sociedad comenzaron a apropiársela y a embanderarse a la causa. Cientos y cientos de pañuelos verdes desfilan todos los días por las escuelas, las universidades, por los trenes, los colectivos, por las oficinas de trabajo y hasta en las alfombras rojas de los premios más conocidos del país. Como ya se dijo, no hay vuelta atrás.

En este contexto, mañana se llevará a cabo el tercer 19F donde miles de mujeres y disidencias volverán a las calles de todo el país y del mundo a pedir por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas y a visibilizar una problemática que, en Argentina, es la principal causa de muertes de mujeres. Durante la jornada, que iniciará a las 17 hs en el Congreso, se desarrollarán actividades musicales, talleres y otras intervenciones artísticas como ya es tradición en este tipo de eventos. Entre ellas se espera la participación del colectivo Las Tesis con el ya convertido en himno feminista: “Un violador en tu camino”. Será la antesala de la presentación del proyecto al poder Ejecutivo y es fundamental demostrar la presencia feminista en las calles.

En el 2018, si bien el presidente Macri había habilitado el debate en el Congreso, era conocida su posición anti-derechos y, por ende, se podía prever el resultado. Esta vez es distinto, no sólo el presidente Fernández expresó reiteradas veces su postura y su compromiso con el tema, sino que también hay nuevxs sujetxs en la escena política que traen aires esperanzadores. Por todo esto, se espera un pañuelazo histórico y que sea el último 19 de febrero en donde se escuche el grito “¡Que sea ley!”.


Las Tesis estarán en el Pañuelazo de mañana por el aborto legal 

Pañuelazo del 19F: Himno feminista con versión para el Congreso

Página 12 – El pañuelazo de mañana, el primero del año ante el Congreso de la Nación, donde volverá a ingresar el proyecto de legalización del aborto, contará con la participación especial del grupo de feministas chilenas Las Tesis. Ayer por la tarde, luego de una entrevista colaborativa convocada por la Campaña por el Derecho al Aborto, las activistas participaron de un ensayo de la performance, que en la versión porteña tendrá una letra diferente a la cantada en Chile. En el encuentro, realizado en un teatro de la zona del Congreso, participaron también activistas históricas como la abogada Nina Brugo.

La Campaña y el grupo acordaron modificaciones a la letra de “Un violador en tu camino”, la intervención devenida himno feminista global, para que el texto se adecue al contexto argentino. En la versión que se interpretará mañana a las 19 horas (las actividades comenzarán a las 17, con presentaciones de libros, charlas y música), la performance interpelará de manera directa a la responsabilidad del Poder Legislativo y el peso de las presiones antiderechos. “El Congreso opresor es un macho violador”, advertirá la intervención artístico-militante.

Mañana se cantará:

“El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos obliga a parir
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Maternidad como destino.
Es violación.
Es aborto clandestino.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
El violador eras vos.
El opresor sos vos.
Es el Congreso,
adonde votan
el aborto
clandestino.
El Estado opresor es un macho violador,
El Congreso opresor es un macho violador.
El violador eras vos,
el opresor sos vos.
Duerme tranquila mi niña madre,
sin que te importe quién te violó,
que por tu hijo, bebé inocente,
vela la Santa Inquisición.
El violador sos vos.
El tirano sos vos.
El opresor sos vos.
El opresor sos vos.”


aborto /  Argentina /  Mariana Di Mauro / Página 12 /