Alfonso Lafarga •  Internacional •  18/11/2021

Indignación y condena por la entrega a Marruecos del activista saharaui Faysal Bahloul

  • Faysal Bahloul, detenido el 30 de marzo, ha sido entregado a la policía marroquí en Casablanca.
  • Muy activo en las redes sociales, con unos 30.000 seguidores, se informó cuando fue detenido que publicaba mensajes “incendiarios” contra los ocupantes del Sáhara Occidental.
  • El senador de Compromís Carles Mulet García pregunta al Gobierno por qué se ha vuelto a plegar a las exigencias de Marruecos.
Indignación y condena por la entrega a Marruecos del activista saharaui Faysal Bahloul

La entrega a Marruecos del activista saharaui Faysal Bahloul, conocido por su constante oposición al régimen marroquí y su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental, ha causado rechazo e indignación contra España en la redes sociales y ha motivo una pregunta parlamentaria al Gobierno.

Faysal Bahloul, escoltado por policías españoles, aterrizó el martes pasado en al aeropuerto de Casablanca y fue entregado a la policía marroquí.

El activista saharaui, de 44 años, fue detenido el 30 de marzo en Basauri. Se informó entonces que era muy activo en las redes sociales, con unos 30.000 seguidores, y que publicaba mensajes “incendiarios” contra los ocupantes del Sáhara Occidental.

Fuentes familiares afirman que tenía residencia legal en España hasta 2024 y que estaba pendiente de una solicitud de asilo en Francia, válida hasta el 15 de diciembre de 2021. Dicen que Marruecos le relaciona con hechos ocurridos  en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en noviembre de 2010, cuando ha estado después varias veces en el Sáhara Occidental ocupado, la última en 2017.

Según una información de la Agencia Efe desde Rabat, se trata de una expulsión administrativa y el Ministerio del Interior español informó de que estaba muy radicalizado y usaba sus perfiles en redes sociales para alentar a llevar a cabo acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones de Marruecos en España y el exterior.

Agrega que la investigación comenzó en diciembre de 2020, cuando la policía española conoció la actividad de un individuo que publicaba amenazas extremadamente graves y violentas a través de redes sociales. La operación la desarrollaron agentes de la Comisaría General de Información, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con la colaboración de las brigadas de Información de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián y Bilbao.

La entrega a Marruecos del activista saharaui ha motivado al senador de Compromís Carles Mulet García a preguntar al Gobierno por qué se ha vuelto a plegar a las exigencias de un régimen que no respeta las resoluciones de la ONU ni los derechos humanos, y si es consciente de que la integridad de esta persona peligra al ponerse en las manos de un Estado como el marroquí.

Afirma que “con esta vergonzosa entrega, España se puede convertir en cómplice de las torturas o la suerte que pueda tener este activista por la libertad del Sáhara en manos de un régimen abiertamente terrorista que no respeta los derechos humanos”.

Lo que espera a Faisal en manos de la policía marroquí

Lo que pueda ocurrir a Faisal Bahloul a manos de la policía marroquí ha sido planteado, desde medios de información saharaui.  ECSAHARAUI afirma que “le espera torturas y cárcel por criticar públicamente al régimen de Marruecos. Ese activista ha denunciado en las redes sociales durante mucho tiempo la represión marroquí en el Sáhara Occidental, los encarcelamientos injustos, arrojó luz sobre el descontento social en Marruecos y la corrupción en ese país”.

Detención de Faisal en el País Vasco, el 30 de marzo de 2021

Para Por Un Sáhara Libre “Faysal se enfrentará a tortura y encarcelamiento a largo plazo en Marruecos, que tiene un terrible historial de derechos humanos. España es responsable de la seguridad y el bienestar de Faysal, que es residente permanente de España. España básicamente lanza a Faysal a los lobos. Es lamentable creer que un país democrático haría tal acto”.

Los temores sobre lo que pueda pasar a Faysal y las críticas a España sean expresado también en Twitter

– Haddamin M.Said (@Haddamin_MS): España deporta a un saharaui con 23 años de residencia legal. Motivo: hacer `Live` en Facebook. Desde 2015 Marruecos no responde a la comisión rogatoria española para que entregue a los procesados por crímenes de genocidio en el Sáhara Occidental.

– Abddo Taleb Omar (@AbdoTalebOmar1): La prensa del régimen criminal marroquí celebra la entrega del activista saharaui a Marruecos por España. El régimen marroquí no hubiera sobrevivido sin el incondicional respaldo de sus aliados: el Gobierno español, Francia y los sionistas de Israel.

– Taleb Akisalem (@TalebSahara): Continuando con su complicidad del genocidio y maltrato que sufre el pueblo saharaui. España entrega a este chico a las autoridades marroquíes por su activismo. En las cárceles marroquíes le esperan la tortura y la brutalidad del régimen marroquí.

–  Equipe Media (@Equipe_Media): En circunstancias sin aclarar, España entrega a Marruecos al saharaui Faisal El Bahloul, residente en España desde hace 23 años, buscado por Marruecos por denunciar en redes sociales las violaciones de ddhh marroquíes. Se teme que vaya a sufrir torturas en cárceles marroquíes.

– Moha (@Medalysi): La prensa marroquí se hace eco de la detención. Para Marruecos todos los saharauis son terroristas. Marruecos reclama y España entrega. No es el primero ni será el último…otro frente abierto por el gobierno más izquierdista de la historia de España.

– Mrs Hzlqdebs (@HazloqdebasConx): España lo ha vuelto a hacer…España ha extraditado a Marruecos al activista saharaui Faysal, conocido por sus denuncias en redes sociales contra la ocupación. Imaginad lo que le espera allí. No es la primera vez que un gobierno español actúa de esta manera. No tienen vergüenza.

Como dicen los dos últimos comentarios, no es la primera vez que se actúa así:

El estudiante saharaui Husein Bachir Brahim llegó el 11 de enero a Lanzarote en patera huyendo de la persecución marroquí. El 14 manifestó en el juzgado de instrucción número 4 de Arrecife que pedía asilo político por ser activista de derechos humanos y estar perseguido. El juez dispuso su ingreso en el CIE de Hoya Fría (Tenerife) y a los tres días fue entregado a Marruecos por el Ministerio del Interior. Bachir, perteneciente al grupo de estudiantes saharauis conocidos como “compañeros de El Ouali”, detenidos en 2016 en Marrakech, fue condenado a 12 años de cárcel.

PUSL recuerda el caso del ciudadano belga/marroquí Ali Aarrass, detenido en España a finales de 2008 y extraditado a Marruecos para pasar 12 años en prisión: “Su testimonio es desgarrador. Fue gravemente torturado en el notorio e infame centro secreto de detención de Temara. El caso de Ali recibió un fuerte apoyo de Amnistía y otras organizaciones de derechos humanos que hicieron campaña incansablemente por su liberación”.


Sahara Occidental /