Hispan TV •  Internacional •  18/10/2020

Crece la tensión entre India y China en el conflicto por Ladakh

  • Las relaciones entre los dos países continúan deteriorándose desde el enfrentamiento en Ladakh del pasado junio, en el que murieron al menos 20 soldados indios.
  • La India asegura estar lista para la guerra, en medio de las tensiones con China y luego de que Xi Jinping ordenó la preparación militar del Ejército chino.

Crece la tensión entre India y China en el conflicto por Ladakh

La tensión y el cruce de amenzas continúan entre China y la India. Los dos países más poblados del planeta y potencias nucleares, se encuentran en el peor momento de sus relaciones bilaterales desde 1962, tras el incidente fronterizo de junio en Ladakh.

“Las fuerzas de defensa de La India siempre están prestas”, dijo el sábado el ministro del Interior indio, Amit Shah, en una entrevista con la cadena local News-18. Shah, asimismo, resaltó la necesidad del “mantenimiento del Ejército” para “responder a cualquier agresión”, aunque dijo que sus declaraciones no hacían referencia a ningún comentario en particular.

Haciéndose eco de las declaraciones del primer ministro del país, Narendra Modi, el ministro indio afirmó que Nueva Delhi sigue “en guardia y nadie puede arrebatarle ni una pulgada del territorio” nacional. Shah afirmó también que La India cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del mundo.

El martes, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a las Fuerzas Armadas de su país a “poner toda su energía en prepararse para la guerra”. La orden de Xi coincide con el deterioro en curso de las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi por la región en disputa de Ladakh, en la zona de Cachemira y el Tíbet, desde el pasado mes de junio, cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas de ambas naciones asiáticas vienen realizando maniobras militares de gran envergadura, desplegando para la ocasión su artillería pesada, vehículos blindados y aviones de combate a lo largo de la frontera del Tíbet chino y la Cachemira india.

Entretanto, La India ha aumentado sus pruebas de misiles, además de inaugurar la semana pasada un túnel que mejora el envío más rápido de tropas a la tensa frontera con China.

Los jefes militares de los dos países han participado en varias rondas de conversaciones —la última ronda celebrada el 12 de octubre—, sin embargo, hasta el momento, no han logrado salir del estancamiento.


China /  Conflicto internacional /  India /