Redacción •  Internacional •  18/10/2017

Albiol espera que el PSOE respalde un debate sobre Catalunya en la Eurocámara tras la detención de ‘los Jordis’

La Izquierda Unitaria Europea solicitará este miércoles que se incluya este tema en el orden del día del Pleno de la próxima semana, tras la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana. “Su entrada en prisión preventiva cambia el momento político y creemos que la UE debe reaccionar aplicando lo que dicen los tratados cuando se violan derechos fundamentales”, señala la portavoz de IU en Bruselas.

Albiol espera que el PSOE respalde un debate sobre Catalunya en la Eurocámara tras la detención de ‘los Jordis’

Bruselas, 18 de octubre de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que el PSOE “esté a la altura de las circunstancias” y pida al grupo de los socialdemócratas europeos que apoyen la propuesta que presentará hoy la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) para que el Pleno que se celebra la próxima semana en Estrasburgo incluya un debate sobre la situación en Catalunya tras la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana. La decisión final se tomará mañana en la Conferencia de Presidentes.
 
El arresto de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “nos coloca en un momento político nuevo”, explica Albiol, quien lamenta que “pese a que hemos pedido durante semanas a la Unión Europea que forzara un diálogo” entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, las instituciones se hayan “colocado del lado del PP” y “siguen diciendo que es un asunto interno del Estado español”.
 
Sin embargo, “cuando se mete a dos personas en la cárcel por convocar manifestaciones pacíficas, entonces la UE debe intervenir aplicando lo que dicen los tratados”. Porque “ya no estamos hablando de que la represión y la violencia contra las personas que querían votar sea una cosa concentrada el 1 de octubre, sino que el Estado español, con las detenciones de Sánchez y Cuixart empieza a dar muestras de que la vulneración de derechos fundamentales sigue un patrón”.
 
El mecanismo, según la portavoz de IU, “no debe ser distinto a lo que ha pasado con Hungría, República Checa y Polonia recientemente”. “Debe haber sanciones políticas de la UE ante unas decisiones políticas que no están respetando los tratados, así de simple”, añade.
 
La decisión de que el GUE/NGL solicite la introducción de un punto sobre Catalunya en el Pleno se tomó ayer por la tarde a propuesta de las delegaciones de IU, Podemos y Bildu. Pero para salir adelante necesita el apoyo de los Socialdemócratas. El título propuesto para este debate sería Violación de los derechos políticos y de las libertades civiles en el Estado español.
 
Albiol ha apelado al sentido común del PSOE para que presione en su grupo y apoye la propuesta de la Izquierda europea. “Como desde que empezó la legislatura, el PSOE vuelve a tener que decidir entre derecha e izquierda. Veremos qué PSOE se presenta hoy, si el que da su apoyo incondicional al Gobierno de Rajoy en el Estado, se enroca en el régimen del 78 y ha comprado el discurso nacionalista español, o el que cree que aún hay vías para solucionar la situación y se pone del lado de los derechos fundamentales”, sentencia la eurodiputada.


Jordi Cuixart /  Jordi Sànchez /  Marina Albiol /  presos políticos /  Unión Europea /