Redacción •  Internacional • 18/10/2016

La periodista Amy Goodman se entregará a las autoridades de Dakota del Norte el 17 de octubre

Amy Goodman se personará ante las autoridades en el Centro Correccional del Condado de Morton-Mandan a las 8:15 am hora local (CDT).

La periodista Amy Goodman se entregará a las autoridades de Dakota del Norte el 17 de octubre

La galardonada periodista Amy Goodman, quien fue acusada de invasión de propiedad privada por filmar un ataque contra manifestantes liderados por nativos americanos que se oponían a la construcción de un oleoducto, se entregará a las autoridades de Dakota del Norte el 17 de octubre.

“Volveré a Dakota del Norte para enfrentar los cargos presentados en mi contra, los cuales son una clara violación de la Primera Enmienda «, dijo Goodman. «Estaba haciendo mi labor como periodista, cubriendo un violento ataque contra manifestantes nativos americanos «.

Los cargos del caso «estado de Dakota del Norte contra Amy Goodman» derivan del cubrimiento que Democracy Now! realizó de las protestas contra el oleoducto Dakota Access. El sábado, 3 de septiembre, Democracy Now! filmó cómo guardias de seguridad de la compañía propietaria del oleoducto atacaban a los manifestantes. El reportaje mostraba a los guardias atacando con perros y gas pimienta a los manifestantes. En el se podía ver a personas con heridas provocadas por las mordedura de los perros y a uno de los perros con restos de sangre de los manifestantes en la boca y en la nariz.

El reporte de Democracy Now! se difundió ampliamente en Internet: fue visto más de 14 millones de veces en Facebook y retransmitido en numerosos medios de comunicación, como CBS, NBC, NPR, CNN, MSNBC y el Huffington Post.

El 8 de septiembre, Dakota del Norte dictó una denuncia penal y orden de detención contra Goodman.

Irónicamente, en la denuncia penal del estado, el agente especial Lindsey Wohl, de la Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte, afirmó en su declaración jurada en referencia al video del reporte de Democracy Now!: «En el video se puede ver a Amy Goodman identificándose a sí misma y entrevistando a los manifestantes acerca de su participación en la protesta». Este es precisamente el puto clave de la cuestión: Goodman estaba realizando su labor como reportera, que está protegida por la constitución.

El proyecto del oleoducto se ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock y de los miembros de más de 200 otras tribus de todo EE.UU., Canadá y América Latina.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha dicho que la orden es «un claro intento de intimidar a los reporteros que tratan de cubrir unas protestas que son de un claro interés público». Steve Andrist, director ejecutivo de la Asociación de Periódicos de Dakota del Norte, dijo a The Bismarck Tribune: «Es lamentable que las autoridades optaran por acusar a una periodista que solo cumplía con su trabajo».

Goodman es la presentadora y productora ejecutiva de Democracy Now!, un noticiero independiente de radio y televisión, que ha sido premiado en numerosas ocasiones y que se emite en más de 1.400 estaciones en todo el mundo. Goodman ha sido coautora de seis éxitos de ventas del New York Times y ha ganado algunos de los premios más importantes del mundo del periodismo a lo largo de sus más de tres décadas de trabajo como reportera.


Amy Goodman /  Democracy Now /  EEUU /  Redacción /