José Llamos Camejo / Granma •  Internacional •  18/01/2022

Anuncia Venezuela despliegue defensivo en la frontera con Colombia

El operativo responde a la presencia de grupos terroristas armados en el otro lado de la frontera.

Anuncia Venezuela despliegue defensivo en la frontera con Colombia

CARACAS, Venezuela.–«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) luchará contra grupos terroristas armados narcotraficantes colombianos en cualquiera de sus formas, ¡llámense como se llamen!», dejó claro el general en jefe Domingo Hernández Lárez.

Al frente del Comando Estratégico Operacional de las FANB (Ceofanb), Hernández Lárez hizo público en Twitter el despliegue de fuerzas bajo su mando, en la zona del estado de Apure, fronteriza con Colombia, para combatir al grupo terrorista de  narcotraficantes colombianos que opera desde el vecino país.

Un video del Ceofanb, difundido en las redes sociales, indica que dicha fuerza cumple misiones de aseguramiento y control en las poblaciones del Amparo, Guasdualito y la Victoria, pertenecientes al estado de Apure, donde realizan «un abordaje social humanitario de vigilancia y protección de todas las comunidades fronterizas, garantizando la soberanía e independencia de la patria».

El propósito del despliegue –añade el mensaje–, es garantizar «que ningún grupo terrorista narcotraficante ilegal atente contra la soberanía, la independencia y la paz de nuestro pueblo».

Medios de prensa locales precisaron que el operativo dio inicio después de que movimientos sociales de Apure denunciaran la toma del corregimiento colombiano de La Gabarra, fronteriza con Venezuela, por parte de un grupo irregular del vecino país.

Las autoridades venezolanas han presentado reiteradas evidencias de que los intentos de fabricar falsos positivos en las fronteras es un método –persistente y fallido– del Gobierno colombiano, en busca de pretextos para una agresión armada.

Desde la primera semana del mes en curso, la FANB elevó su alerta en municipios fronterizos con el departamento colombiano de Arauca, en respuesta a violentos choques entre grupos irregulares al otro lado de la frontera, causantes de cerca de 30 muertes y decenas de desplazamientos forzados. Entonces, en otro alarde sin fundamentos ni pruebas, Iván Duque acusó al Gobierno bolivariano de proteger a grupos beligerantes, y amenazó con militarizar Arauca.


Venezuela /