ANF •  Internacional • 17/12/2019

Reporteros Sin Fronteras (RSF): 49 periodistas muertos y 389 entre rejas en 2019

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia en su informe anual sobre violencia mortal y trato abusivo contra periodistas un total de 49 periodistas muertos y 389 en prisión en 2019.

Reporteros Sin Fronteras (RSF): 49 periodistas muertos y 389 entre rejas en 2019

El periodismo sigue siendo una profesión de riesgo, aunque el número de periodistas muertos es el más bajo de los últimos 16 años según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Baja un 44% el número de periodistas asesinados

Según el resumen de la organización, “el número de periodistas muertos este año es el más bajo desde 2003 y representa una bajada espectacular del 44% con respecto al año pasado. La cifra ‘históricamente baja’ de este año, comparada con una media anual de 80 periodistas muertos durante las dos últimas décadas, está relacionada con la caída del número de periodistas caídos en zonas de guerra”.

Ha habido dos veces menos periodistas muertos cubriendo los conflictos en Siria, Yemen y Afganistán en 2019, con un total de 17 frente a los 34 de 2018.

El periodismo sigue siendo una profesión de riesgo

Esta caída sin precedentes, dice Reporteros Sin Fronteras, no debe eclipsar el hecho de que el número de periodistas muertos en países pacíficos siendo tan elevado como en años anteriores. En México, por ejemplo, 10 periodistas han muerto, el mismo número que el año pasado. Con un total de 14 periodistas, América Latina tiene ahora el mismo índice de mortalidad que Oriente Medio con todas sus guerras.

Como resultado de estas tendencias –menor mortalidad en zonas de guerra, pero la misma peligrosidad que siempre en los países pacíficos–, más periodistas (un 55%) están muriendo en países en paz que en zonas de guerra. Al mismo tiempo, ha habido una subida del 2% en los periodistas deliberadamente atacados o asesinados.

 


ANF /  asesinatos periodistas /  Reporteros Sin Fronteras (RSF) /