Hispan TV •  Internacional •  17/11/2021

Turquía denuncia ‘espionaje político-militar’ de israelíes detenidos

Turquía denunció que el espionaje de los israelíes detenidos en su territorio fue político-militar y no limita a hacer fotos de la residencia presidencial.

Turquía denuncia ‘espionaje político-militar’ de israelíes detenidos

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha presentado este martes nuevos detalles sobre el caso de Mordy y Natali Oknin, la pareja israelí detenida el 10 de noviembre bajo cargos de espionaje en la ciudad de Estambul (noroeste), mientras estaban fotografiando el palacio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y enviar las imágenes a un tercero a través de la red social de WhatsApp, aún cuando las fotografías de esta instalación están prohibidas.

“Mientras filmaban allí también tomaron imágenes de la residencia de nuestro presidente. No solo hacían fotos [de la residencia], enfocaban al lugar”, ha asegurado Soylu al respecto.

Agregando que las fuerzas de seguridad lo vieron e intervinieron y más tarde este asunto fue trasladado a la Fiscalía y se procedió al arresto de la referida pareja, el alto funcionario turco ha subrayado que el poder judicial valoró un caso de “espionaje político y militar”.

Las declaraciones del ministro turco se han producido después de que los medios israelíes denunciaran que el jefe del servicio de Inteligencia de Israel (el Mossad), David Barnea, planea mantener conversaciones con sus homólogos turcos para liberar a los dos detenidos.

El 12 de noviembre, un tribunal de Estambul decidió prolongar la detención de la pareja por 20 días más, debido a la solicitud de los fiscales turcos que dijeron al tribunal que la pareja además de fotografiar el palacio de Erdogan, sacaron fotos de los puestos de control de seguridad adyacentes y las cámaras.

El espionaje de civiles y agentes del régimen israelí en Turquía no es algo nuevo. En octubre, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 15 personas que supuestamente pasaban información al Mossad. Entre las personas espiadas figuraban estudiantes extranjeros y detractores del régimen de Tel Aviv.

Desde hace años, las relaciones entre Israel y Turquía son tensas, sobre todo, por la causa palestina, lo que, sin embargo, no impide que se registren intercambios comerciales y cooperación militar entre este régimen y Ankara.

mmo/mdh/rba


Turquía /