Redacción •  Internacional •  17/11/2020

Eurodiputados llevan al Parlamento europeo las demoliciones de infraestructuras y hogares palestinos por parte Israel

En las últimas semanas y a consecuencia del aumento en el número de demoliciones de infraestructuras palestinas por parte Israel en plena pandemia por el coronavirus, eurodiputados de diferentes países y grupos han llevado al Parlamento Europeo esta cuestión.

Eurodiputados llevan al Parlamento europeo las demoliciones de infraestructuras y hogares palestinos por parte Israel

Amparándose en el resquicio legal de que varias de las infraestructuras destruidas y viviendas han sido financiadas con fondos de la cooperación europea, como la escuela en Ras At-Tin, dichas preguntas van dirigidas a la defensa de los derechos de la población palestina en primer lugar, derecho a la vivienda, a la educación, etc., pero sobre todo a la inacción europea ante el avance de la ocupación israelí, a cuyo gobierno no se le pide responsabilidades por la destrucción y confiscación de bienes palestinos.

Las preguntas son un intento de que la Unión Europea reaccione de una vez con actos contundentes ante la ilegal ocupación de Palestina por parte de Israel, un intento de que no se quede, una vez más, en una mera condena sino que se pida responsabilidades a Israel por ello y se derogan los acuerdos comerciales preferenciales con esa potencia ocupante.

Preguntas al Parlamento Europeo

Plan para demoler una escuela en Ras At-Tin, Cisjordania (proyecto financiado por la UE) 20 de octubre

El Consejo Noruego para los Refugiados ha denunciado que las autoridades de ocupación israelíes están planeando demoler una escuela en la aldea de Ras At-Tin, en Cisjordania. Más de 50 estudiantes de primaria asisten a esta escuela. Fue construida con fondos de la UE del programa humanitario de la DG ECHO. El 31 de agosto de 2020 y el 10 de septiembre de 2020, las autoridades israelíes confiscaron los pupitres, las sillas y los techos de la escuela. Ahora amenazan con demoler la escuela por completo, lo que negará a los niños de Ras At-Tin su derecho a la educación y permitirá la expansión de los asentamientos ilegales.

Tres escuelas palestinas ya han sido destruidas este año, y 52 están bajo amenaza de demolición. La demolición de casas e infraestructuras en Cisjordania es una práctica sistemática que ha desplazado a 747 personas este año, y está dirigida a proyectos financiados por la UE.

1. ¿Qué hará la Comisión para evitar la demolición de la escuela Ras At-Tin y pedir la devolución de los bienes confiscados?

2. ¿Cuántos proyectos financiados por la UE y los Estados miembros han sido destruidos en 2020?

3. ¿Pedirá a las autoridades israelíes una indemnización o tiene la intención de sustraer esa cantidad de la asistencia bilateral de la UE a Israel, por ejemplo, en el marco de los programas Horizonte o Hermanamiento?

Manu Pineda (GUE/NGL), Margrete Auken (Verts/ALE), Evin Incir (S&D)

Demolición y confiscación de proyectos de ayuda financiados por la UE en Cisjordania

En una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa celebrada en el Knesset israelí el 13 de agosto de 2020, un funcionario de la Administración Civil describió los nuevos instrumentos jurídicos que han permitido a las autoridades israelíes ampliar la demolición y confiscación de viviendas y estructuras palestinas, incluidos los proyectos de ayuda financiados por la Unión Europea(1).

Las zonas prioritarias de acción contra la presencia palestina en la Zona C incluyen las zonas que rodean a Jerusalén, Ma’ale Adumim y la zona E1, las colinas del sur de Hebrón y el valle del Jordán(2).

El 11 de septiembre de 2020, se asignaron 20 millones de NIS a la cartografía de «construcciones palestinas no autorizadas» en la Zona C, la primera vez que se asignan fondos para un estudio de este tipo con cargo al presupuesto del Estado(3).

Dado que el promedio mensual de demoliciones es mayor este año a pesar de la pandemia de coronavirus que durante el pico anterior en 2016(4), y a la luz del dramático aumento de la expansión de los asentamientos(5),

1. ¿Qué medidas concretas ha adoptado la Comisión para garantizar la compensación financiera de Israel por el coste de los proyectos de ayuda financiados por la UE que han sido demolidos o confiscados, incluida la posible deducción de esta cantidad de la ayuda bilateral UE-Israel?

2. 2. ¿Cuáles son las líneas rojas de la UE en relación con la actividad israelí en las esferas prioritarias antes mencionadas que pueden poner en peligro la posibilidad de una solución de dos Estados?

  1. Acta de la audiencia del Knesset de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, 12 de agosto de 2020 (en hebreo), http://fs.knesset.gov.il/23/Committees/23_ptv_581852.doc
  2. Ibid
  3. https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israel-settlement-ministry-gets-6m-to-survey-unauthorized-palestinian-construction-1.9147627
  4. Demoliciones ilegales en Cisjordania se disparan durante COVID-19 – Declaración del Coordinador Humanitario Jamie McGoldrick, 10 de septiembre de 2020, https://www.un.org/unispal/document/unlawful-demolitions-in-the-west-bank-spike-during-covid-19-statement-by-humanitarian-coordinator-jamie-mcgoldrick/
  5. Actualización de B’Tselem (el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) del 10 de septiembre de 2020, titulada «Enfrentando la expulsión”. (https://www.btselem.org/facing_expulsion_blog?community=213062&nid=211808)

Karen Melchior (Renew), Nathalie Loiseau (Renew), Hilde Vautmans (Renew), María Soraya Rodríguez Ramos (Renew), Izaskun Bilbao Barandica (Renew), Michal Šimečka (Renew), Javier Nart (Renew), Irena Joveva (Renew), Barry Andrews (Renew), Pascal Durand (Renew), Brando Benifei (S&D), Grace O’Sullivan (Verts/ALE), Nikolaj Villumsen (GUE/NGL), Evin Incir (S&D), Giuliano Pisapia (S&D), Tanja Fajon (S&D), Mounir Satouri (Verts/ALE), Ernest Urtasun (Verts/ALE)

Demoliciones e incautaciones de la ayuda financiada por donantes de la UE en Cisjordania 22 de octubre

Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina en Cisjordania y las confiscaciones de ayuda humanitaria financiada por donantes aumentaron considerablemente en 2019 y 2020.

A pesar de la pandemia de coronavirus, de marzo a agosto de 2020 el promedio mensual de demoliciones y confiscaciones fue el más alto (65) en cuatro años(1).

Una escuela en Ras At Tin, cerca de Ramallah, en la zona C, financiada por el Consorcio de Protección de Cisjordania, se encuentra actualmente en peligro inminente de demolición. Hace unas semanas, se confiscaron paneles de hojalata del techo de la escuela, así como sillas y mesas de clase(2).

1. ¿Qué está haciendo la Comisión para proteger la escuela de una posible demolición?

2. ¿Qué medidas concretas está tomando junto con los miembros del Consorcio de Protección de Cisjordania para asegurar la compensación por las estructuras demolidas y la ayuda confiscada, incluida la deducción de la suma de la financiación de la cooperación bilateral UE-Israel?

    1. Demoliciones ilegales en Cisjordania se disparan durante COVID-19 – Declaración del Coordinador Humanitario Jamie McGoldrick, 10 de septiembre de 2020, https://www.un.org/unispal/document/unlawful-demolitions-in-the-west-bank-spike-during-covid-19-statement-by-humanitarian-coordinator-jamie-mcgoldrick/
    2. Actualización de B’Tselem (el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) del 10 de septiembre de 2020, titulada «Enfrentando la expulsión”. (https://www.btselem.org/facing_expulsion_blog?community=213062&nid=211808)

Palestina /