Cristina Martínez Benítez de Lugo •  Internacional •  17/05/2017

Los acusados de Gdeim Izik desisten de pensar que van a tener un juicio justo

El 16 de mayo, la defensa de los acusados de Gdeim Izik se ha retirado del juicio a instancias de sus clientes. No quieren participar más en ese teatro. Que les pongan la condena que sea y ya está, pero que no les hagan pasar por esos testigos falsos, soportando la hipocresía que supone la apariencia de legalidad.

Los acusados de Gdeim Izik desisten de pensar que van a tener un juicio justo

Los acusados han pasado la mañana profiriendo protestas contra la situación y contra lo irregular de este juicio. Hasta que por fin han tomado la decisión. Es coherente. No es un juicio justo. Es una pantomima.

Las abogadas francesas se han querido despedir de los acusados con una palabra y la policía las ha echado violentamente. Una de ellas -Olfa OULED- se quejaba de dolor en un brazo. La interpretación del tribunal es que les ha intentado soliviantar.

Este juicio ha sido una tomadura de pelo. Por mucho decir el juez que se trataba de un juicio equitativo y transparente no ha conseguido convencernos. Lo vivido en él dice lo contrario. Unas irregularidades procesales inaceptables, unos testigos comprados, un juez que actuaba como fiscal, un ignorar la realidad política del Sahara Occidental.

El juez ha llamado a los dos acusados que están en libertad para ofrecerles una defensa. Y ellos han dicho que se solidarizaban con sus compañeros y que no querían defensa. El juez ha nombrado en ese momento a los siguientes abogados defensores:

Maître Hadaf , en razón de que era el más antiguo.

Maître Rachid Moussawi

Maître Frech

Maître Mme Halibi

Para todos los acusados.

Es decir que, si no me equivoco, tres de ellos estaban en el juicio representando a las familias de los marroquíes muertos.

Sin más interrupción, ha seguido el juicio como si tal cosa y han llamado a un testigo.

Ahí ya no tiene sentido la observación. Y me he retirado.


Gdeim Izik /  presos palestinos /  Sahara Occidental /