Redacción •  Internacional •  17/04/2020

Daniel Ortega: «Naciones Unidas tiene que ser totalmente remodelada, reconvertida, refundada»

Comparecencia del Presidente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, del día de ayer, 15 de abril de 2020.

Daniel Ortega: «Naciones Unidas tiene que ser totalmente remodelada, reconvertida, refundada»

Comparecencia del Presidente-Comandante Daniel ante el Pueblo Nicaragüense.

15 de Abril del 2020.

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Primero, nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias para todas las Familias que están sufriendo los embates de esta Pandemia, que han tenido Seres Queridos fallecidos; otros en estado grave, conectados en las UCIs; otros aislados. Todos sufriendo, con mucho dolor, que nos llama en estos momentos a la Solidaridad y a la Unidad de los Pueblos del Mundo.

Y si nos llama a la Solidaridad y a la Unidad de los Pueblos del Mundo, significa que nos llama a la Paz. Ese es el Principio primero, la Paz, poner fin a todo tipo de guerra, a todo tipo de agresión, contra Pueblo al- guno, y cultivar la Paz, fortalecer la Paz. Porque solamente un Mundo en Paz és el que nos va a permitir, y sobre todo a los

Países más Desarrollados, crear las condi- ciones para que en este Planeta no nos en- contremos con situaciones dramáticas en Países Desarrollados en donde faltan camas y faltan instrumentos médicos, simplemente porque el Servicio de Salud no llega al Pueblo, no llega a los Pobres, no llega a los Trabajado- res. Servicios Públicos que se encuentran totalmente en abandono.

Claro, hay grandes Hospitales, altamente calificados, con mucha Tecnología, con gran- des Científicos, pero, ¿quién puede ir a pagar el servicio a un Hospital Privado, a un

País Desarrollado, o a un País en Desarrollo? Esto es lo que está sangrando, o sea, el Mundo ha quedado descarnado con esta Pandemia.

¿Y de qué sirven las bombas atómicas? ¿Acaso con las armas atómicas van a acabar con el virus, con los cohetes que están desarro- llando ahora en estas carreras armamentistas para conquistar el Espacio y convertir el Es- pacio en un campo de guerra, para matar, pa- ra la muerte? ¿Para qué son esas armas? Esas armas no son para la Vida, no son para la Salud, no son para la alimentación de millones de Seres Humanos que perecen año con año, por hambre.

¡Esas armas son para matar! ¡Y se invierten miles de billones! Y los que invierten miles de billones saben perfectamente que esas armas no se pueden utilizar, porque el día que se utilicen desaparece toda la población del Planeta. ¡Lo saben perfectamente bien! En- tonces, ¿a qué esa locura de invertir billones de billones de billones en armamentos.

¿Y cuántas Epidemias, cuántas Pandemias ha vivido la Humanidad? ¿Cuántas? ¿Cuántos millones de Seres Humanos han muerto en esas Pandemias, en esas Epidemias? En plenas Guerras Mundiales, en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Mundial, ahí las Epidemias y las Pandemias, y en medio de las Epidemias y las Pandemias no había Alto al Fuego. Seguían matándose, haciéndose la guerra.

Estoy convencido que esta Pandemia, este virus que se ha multiplicado por todo el Planeta y donde ahí sí que no hay fuerza alguna que pueda bloquearlo, no hay barrera alguna que pueda bloquearlo, no hay muro al- guno que pueda bloquearlo. ¡No hay! ¡No hay manera! No hay multimillonario alguno que pueda bloquearlo.

Claro, los Pueblos en Desarrollo son los más expuestos, los más vulnerables a esta Pandemia, y ya conocemos cómo se repiten las tragedias, todos los años, en los Países en vías de Desarrollo, desde esa migración que viene de África, buscando Europa, y donde mueren miles de Adultos, de Mujeres, de Niños, que se ahogan ahí en el Mar, en ese hermoso Mar que ahí está, de Europa cara al África, al Norte de África, y del Norte de África buscando la entrada a Europa.

Ahí están esos migrantes, en estos momentos ahí están. Qué podrán hacer estos migrantes frente a esta Pandemia, como están los migrantes también que se mueven hacia el Norte, aquí, y vemos que muchos de ellos están allá enjaulados. Nicaragüenses que han sido deportados cuentan la forma en que los enjaulan, los maltratan, y que no hay Atención de Salud.

Pero, si qué Atención de Salud les podrán dar, si ni siquiera tienen capacidades. Esa Potencia, la Potencia más grande del Mundo, la Potencia Militar más grande en la Historia de la Humanidad, la Potencia Económica más grande en la Historia de la Humanidad, no tiene capacidad para darle respuesta a sus propios Ciudadanos en las grandes Ciudades de los Estados Unidos. Y la tragedia que vive Europa también.

Esto es lo que nos indica y el llamado que nos hace, y és el llamado que nosotros podemos hacer desde este pequeño Territorio, donde enfrentamos la Pandemia con nuestros recursos limitados. Con mucha paciencia, con mucha disciplina, con mucha abnegación de los Trabajadores de la Salud, con mucha par- ticipación ciudadana, con mucha disciplina de los Trabajadores, con mucha entrega del Ejército, de la Policía, resguardando la Seguridad y la Integridad Territorial; bueno, hemos estado librando la batalla.

Desde que se inició la Pandemia, desde el momento en que fue decretada la Pandemia, la Pandemia fue decretada el 11 de Marzo, fíjense bien, desde el 11 Marzo hasta hoy 15 de Abril, en Nicaragua tenemos reportado 1,237 Personas fallecidas. De todas ellas, una por el Coronavirus. Las otras personas fallecidas, Hombres, Mujeres, Niñ@s, fallecidos ¿por qué? Por tumores malignos, por diabetes, por enfermedades renales, por infarto agudo del miocardio, por enfermedades hipertensivas; accidentes de tránsito, accidentes cerebro- vasculares, cirrosis hepática, asfixias neona- tales, malformaciones congénitas, sepsis neonatal, neumonía bacteriana, septicemia; tumores malignos. Suicidios… ¡sí, suicidios! Ahogamientos, ¡sí, por ahogamiento! Fa- llecidos por el VIH también.

Fíjense, ¡cuánto dolor hemos tenido también en estas Familias! ¡Cuánto dolor! Estamos hablando que en este período, del 11 de Marzo al 15 de Abril, en Nicaragua, 1,237 personas fallecidas por diferentes causas.

Y en esa lucha por atender a estas Familias, a las Familias de las Personas cuando llegan accidentadas y hay que atenderlos en los Hospitales, en esta lucha por también llevar la Salud a miles de nicaragüenses, ¿cuántas Consultas en este período? Miles de Con- sultas, miles de operaciones, totalmente gratuitas. ¡Miles de Hemodiálisis!

Aquí no ha parado el Sistema de Salud de es- tar practicando la Hemodiálisis gratuitamente. El Sistema de Salud, el Privado es otra cosa, el Privado cobra lógicamente. Al Sistema de Salud sí van los pobres, van los Trabajadores, van las Familias esforzadas que están bus- cando cómo superarse.

¡La Hemodiálisis! Incluso incorporando más Sistemas de Hemodiálisis; incorporando la Radioterapia para atacar el Cáncer con mayor efectividad; inaugurando UCI en los Hospitales Departamentales, Hospitales Municipales. En estos días era en Chontales, en Juigalpa, que se inauguraba una UCI.

En medio de esta Pandemia no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el País se muere, y si el País se muere, el Pueblo se muere, se extingue, si los campesinos dejan de sembrar para cosechar Frijoles, si dejan de sembrar para cosechar Maíz, si dejan de sembrar para cosechar Café, si dejan de sembrar para que circulen las Pa- pas, las Zanahorias, los Rábanos, las Cebo- llas. Porque, gracias a Dios, somos un País que en medio de las mayores dificultades, de las mayores tragedias, de los mayores bloqueos, somos un País con un Pueblo Tra- bajador y gracias a Dios con tierras que este Pueblo sabe cultivar muy bien, y que sabe también desarrollar la Ganadería.

¡Este es un Pueblo que por hambre no se va a morir! Se pueden ver afectadas grandes inversiones, grandes Capitales, por todos estos acontecimientos, porque aquí hay toda una cadena en el Campo del Comercio Internacional, en el Campo de los Mercados Internacionales, que afecta indiscutiblemente, que provoca desempleos, que afecta.

Bueno, aquí lo importante es que se ha seguido trabajando y guardando las Normas de manera muy consciente y muy disciplinada; nuestro Pueblo guardando las Normas que va dictando el Sistema de Salud. Y esto se multiplica por todos lados, y se multiplica no solamente transmitiendo las Normas por los Medios de Comunicación, sino que llegando a visitar casa por casa, para entregarles el folleto y explicarles a las Familias cómo protegerse de esta Pandemia. Eso es lo que puede explicar y lo que explica el por qué la Pandemia ha avanzado lentamente. No es que no haya entrado a Nicaragua, claro que entró y ya provocó un fallecido, pero su avance ha sido lento; y todos vienen por contacto de afuera.

En estos días capturaron a una muchacha nicaragüense en Costa Rica, una muchacha de 17 años, iba embarazada. Las Autoridades costarricense la capturaron porque iba cruzando ilegalmente, y ellos tienen cerrada la Frontera, e inmediatamente los Medios de Comunicación empezaron a decir que tenía Coronavirus la nicaragüense. Pero las Autoridades costarricense actuando con mucha profe- sionalidad, seriedad, responsabilidad, la sometieron al examen y dijeron: ¡No tiene Coronavirus! Es decir, no aparece una nicara- güense, saliendo de Nicaragua, siendo portadora del virus, hacia un Hermano País.

Pero sí, Herman@s nicaragüenses que están en otros Países, cuando vienen, se les detecta; no vienen en estado grave, pero se les somete al procedimiento correspondiente y la mayoría ha venido saliendo del proceso de cuido, de examen, de seguimiento, de tratamiento, incluso algunos casos graves que parecía que morían.

Uno de ellos, un Compañero muy conocido nuestro, vivía en Estados Unidos, vino, y en estado grave, grave, grave, con enfermedades, tenía otras enfermedades ya… Y bueno, nosotros pidiéndole a Dios, y ha logrado salir del estado en que se encontraba, gracias a Dios, que ya parecía que fallecía. Igualmente, otra señora, en estado grave, gravísimo, o sea, cuando los Médicos la atendieron pensaron que difícilmente iba a sobrevivir.

Y con la atención que tienen los Médicos nicaragüenses, que son altamente especia- lizados, altamente calificados, no solamente por el hecho de haber estudiado en nuestro País, sino por haber hecho también Carreras Especializadas, Especialidades en otros Países, en otras Naciones Hermanas.

¡En Cuba, en la Unión Soviética, cuántos Médicos se especializaron! ¡En México cuántos Médicos se han especializado! ¡En Venezuela cuántos nicaragüenses se han especializado! Y en los mismos Estados Unidos también, Médicos Especializados. Es decir, tenemos Médicos altamente especializados.

¿Y los Hospitales? Prácticamente el 90% de los Hospitales que están en el ámbito del Estado, están dotados de todos los recursos básicos para atender hasta donde da lógicamente la capacidad en cuanto a camas que tienen estos Hospitales.

Hay suficientes Respiradores. Gracias a Dios no ha sido necesario utilizar todos los Respiradores; algunos se han utilizado, no to- dos han sido utilizados.

¿Unidades de Cuidados Intensivos? Sí, por todos lados tenemos Unidades de Cuidados Intensivos, con Médicos altamente Especializados.

La reserva de medicamentos que tiene el Sistema de Salud y todo el Sistema del Estado, incluyendo lógicamente el Seguro, ahí estamos hablando del 90% y a veces más, y algunos medicamentos que solamente los tiene el Estado, como el Interferón por ejemplo.

Es decir, tenemos las capacidades para atender a la Población, en tanto el ritmo en que ha venido manifestándose la Epidemia ha sido el que hemos logrado nosotros administrar… ¡Sí, lo hemos administrado! O sea, no salimos en estampida. Si hemos salido en estampida nos pasa lo que le pasa a la gente en el Estadio, que terminan aplastados. Sino que de manera ordenada hemos venido adoptando una serie de Medidas, guiándonos por las Normas Internacionales, pero aplicándolas de acuerdo a nuestra realidad, a nuestras posi- bilidades materiales, a nuestras posibilidades económicas, a nuestras posibilidades científicas.

Mientras tanto, la Policía resguardando también la Seguridad del País. Imagínense, si mandamos a la Policía a aislarse, y si mandamos al Ejército a aislarse, y a los Campesinos a aislarse y a dejar de producir, desaparece el País, sencillamente desaparece.

Entonces aquí ha sido una combinación de cuidados para poder ir lidiando con esta peste.

Los últimos datos los daba hoy el Doctor, dio los últimos datos de los casos que tenemos ac- tualmente. En la Región tenemos el menor número de casos. Claro, el hecho de que tenemos bastantes Hospitales, hemos construido muchos Hospitales; incluso los Hospitales que nos quemaron en Abril, ya los hemos construido; los Puestos de Salud que nos quemaron en Abril, ya los hemos construido… ¡Sí, ya todo eso lo hemos construido! Y todos los equipos, instrumentales médicos que nos quemaron en Abril, ya los hemos comprado, los hemos repuesto.

Estamos construyendo Carreteras, estamos inaugurando Puentes. Sí, este Puente de Malacatoya, ese es un Puente histórico, ese es igualito a lo que era la Carretera a San Carlos, años y años, siglos esperando la Carretera. Igual el Puente Malacatoya, que es el segundo Puente más grande de Nicaragua, inaugurado en medio de esta situación, y ninguno de los Trabajadores ha resultado afectado, no se han encontrado casos en el poblado de Malacatoya.

Entonces, es seguir administrando con un seguimiento, hay un seguimiento permanente. Igual, de los casos que entran y se les encuen- tra que tienen señales que podrían traer el virus, se les aísla, se les atiende y ya cuando pasaron el período de aislamiento, bueno, ¿salió bien? Ya sale para su casa, o sale para la calle.

Creo sí, que este es el momento para que se produzcan cambios en el Mundo. Esta es una Señal de Dios, sí, esta es una Señal de Dios, que nos está diciendo: Ustedes van por mal camino, gastando miles de miles de billones en bombas atómicas, en armamento atómico, en Bases Militares, en Alianzas Militares. Está bien, Ejército para resguardar la Soberanía del País y la Territorial y la Seguridad del País, está bien, y la Policía, está bien, pero ya esas Fuerzas Transnacionales que están nada más ambicionando el dominio de todo el Planeta, ¡eso es pecado!

Y Dios nos está diciendo, el Señor nos está diciendo, nos está mandando esta señal, y que es la oportunidad de hacer un cambio hacia la Paz. Este es el momento de que esos grandes recursos se decidan de una vez por todas, los Pueblos de estos Países que están sufriendo la embestida de esta pandemia, los Pueblos de los Países Desarrollados que están sufriendo, les está golpeando te- rriblemente, que se decidan por decirle a sus Gobiernos: Se acabó el dinero para el armamento atómico, para el armamento so- fisticado, limitemos el armamento para proteger el Territorio.

Y esos fondos que ya están asignados, que son miles de miles de billones, que se asignen para construir Hospitales para los pobres, para el Pueblo y para los Trabajadores, en el mismo Estados Unidos que tanta falta hacen. Para dotar de todo el Equipamiento Médico, que esté en condiciones de enfrentar situaciones como esta, porque no es la primera vez que una Pandemia afecta al Mundo, pero es la primera vez que una Pandemia está afectando con mayor fuerza, porque ha afectado antes también al Mundo Desarrollado, pero ahora está afectando con mucha mayor fuerza al Mundo Desarrollado, y está golpeando a los Mercados, y está golpeando a la Bolsa de Valores, y está golpeando la Economía Mundial.

Entonces, es el momento de cambiar las armas atómicas por Hospitales, por Puestos de Salud, por todo lo que son las condiciones básicas, donde se les pueda brindar a los Pueblos de los Países Desarrollados, y que también cooperen ellos para que en los Países en Desarrollo podamos tener también esa protección.

O sea, la mejor arma atómica que puede tener la Humanidad, es la Sanidad, es la Medicina, son los Hospitales, es la Medicina Preventiva, y es la Medicina Curativa, y para eso se necesitan recursos, y los recursos bien sabemos quién los tiene, y los recursos bien sabemos en qué los utilizan; por lo tanto, es el momento de cambiar.

Y es el momento de cambiar también Naciones Unidas, lo hemos venido repitiendo desde hace años. Naciones Unidas tiene que ser totalmente remodelada, reconvertida, refundada… Tiene que refundarse, así lo decía el Padre D´Escoto cuando fue Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas. Tiene que ser refundada y llevó la Bandera de Nicaragua allá, planteando la refundación de Naciones Unidas, la refun- dación de todos los Instrumentos de Naciones Unidas, la refundación de esos Instrumentos también Regionales que están totalmente desacreditados, decrépitos y desgastados.

El Mundo demanda de una Refundación Ética, Moral, y eso pasa porque los recursos se coloquen donde deben colocarse, para salvar Vidas y darles Seguridad a las Familias, y darle verdadero Amor Cristiano a la Humanidad.

Gracias, Herman@s nicaragüenses.


COVID-19 /  Nicaragua /  Noriega /