Hispan TV •  Internacional •  17/02/2017

Presidente guatemalteco advierte de un golpe de Estado en el país

El presidente de Guatemala aseguró que le han llegado rumores ‘bien fundamentados’ de un posible golpe de Estado en su contra y dijo que no siente temor al respecto.

Presidente guatemalteco advierte de un golpe de Estado en el país

“Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor, yo fui electo democráticamente”, aseguró el jueves el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala (la capital).

No obstante, el dignatario no quiso dar más detalles sobre la supuesta asonada que se estaría fraguando en su contra.

Las afirmaciones se produjeron poco después de que la Sala Tercera de Apelaciones del país centroamericano revocara la prisión preventiva contra el hijo y el hermano del presidente guatemalteco, es decir, José Manuel Morales y Samuel «Sammy» Morales, y ahora ambos permanecerán bajo arresto domiciliario.

El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron arrestados el pasado 18 de enero y recibieron prisión preventiva, acusados de robar fondos públicos que ascendían a los 26.000 dólares a través de la simulación de tres eventos en el Registro General de la Propiedad (RGP), en 2013.

Estos casos han golpeado la popularidad de Morales, que ganó las elecciones guatemaltecas en 2015 con el lema “ni corrupto, ni ladrón”, tras una serie escándalos que acabaron con la renuncia y el encarcelamiento de su predecesor Otto Pérez Molina.

Morales alcanzó el 71 %  del apoyo ciudadano en enero del año pasado, pero solo logró el 56 % en enero de 2017, según los sondeos de la firma CID/Gallup.

mnz/ctl/hnb


Guatemala /