Sputnik •  Internacional •  17/01/2020

Organizaciones del MAS proponen candidatura Choquehuanca-Rodríguez para las elecciones en Bolivia

Organizaciones sociales vinculadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia decidieron proponer al excanciller David Choquehuanca y al cocalero Andrónico Rodríguez como candidatos de ese partido para las elecciones del 3 de mayo, confirmaron dirigentes sindicales.

Organizaciones del MAS proponen candidatura Choquehuanca-Rodríguez para las elecciones en Bolivia

«Es oficial, el Pacto de Unidad de los movimientos sociales del MAS ha decidido dar su apoyo al compañero Choquehuanca como candidato presidencial y al compañero Andrónico [Rodríguez] para la vicepresidencia», dijo a reporteros en el palacio legislativo el diputado masista Henry Cabrera.

Añadió que la decisión del Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos y organizaciones campesinas, indígenas y vecinales que constituyen la base del MAS, tenía carácter de propuesta al expresidente y jefe masista Evo Morales, quien anunciaría las candidaturas el 22 de enero en Buenos Aires, donde está refugiado.

Las elecciones de mayo, pactadas para restablecer el orden constitucional tras la crisis de octubre y noviembre que dejó a Bolivia con un gobierno de facto, serán las primeras en las que Morales no será el candidato del MAS, luego de haber ganado cuatro comicios sucesivos, incluidos los del año pasado que fueron anulados.

Choquehuanca es un intelectual de raíces aymaras que representa a los pueblos aymaras del occidente andino, en tanto que Rodríguez destacó en el último año como vicepresidente de los sindicatos cocaleros de Chapare que lidera Morales.

La decisión del Pacto de Unidad dejaría en el camino a otros aspirantes a la candidatura masista como el excanciller Diego Pary y la senadora Adriana Salvatierra.

El MAS ha decidido presentar a sus candidatos el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional en el que se prevé también que Morales enviará un mensaje al país, finalizando simbólicamente su tercer mandato presidencial.

El calendario del proceso electoral establece que los candidatos a presidente, vicepresidente y parlamentarios deben ser inscritos hasta el 3 de febrero.

 


Bolivia /  David Choquehuanca /  Movimiento al Socialismo (MAS) /