Prensa Latina •  Internacional •  16/12/2022

Honduras firmó en ONU memorándum sobre comisión anticorrupción

Tras firmar un memorándum de entendimiento en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar en el país una comisión anticorrupción, Honduras cumple hoy una de las promesas de campaña de la presidenta, Xiomara Castro.

Honduras firmó en ONU memorándum sobre comisión anticorrupción

La rúbrica del acuerdo para la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) se llevó a cabo la víspera entre el canciller hondureño Enrique Raina y el representante de la ONU, Miroslav Jenča.

La jefa de Estado hondureña, quien estuvo presente en la firma del memorándum junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que la Cicih se instalará de forma independiente y justa.

“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, escribió Castro en la red social Twitter.

En la misma plataforma digital, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, saludó a Castro por cumplirle su palabra al pueblo.

“El fortalecimiento del combate a la corrupción se demuestra con hechos; las redes de corrupción público y privadas de alto impacto tienen sus días contados, manifestó.

El mes pasado, el exmandatario de Honduras y asesor presidencial, Manuel Zelaya, expresó a medios de comunicación que la Cicih debe instalarse lo más pronto posible en el país para investigar todas las sospechas de corrupción.

En mayo de este año, tras una solicitud de Honduras, la ONU envió al país de los pinos una misión de evaluación técnica para conocer detalles del pedido del gobierno.

Al respecto, la organización multilateral agradeció la confianza depositada por el Ejecutivo hondureño en relación con los esfuerzos para fortalecer la lucha anticorrupción y afianzar el estado de derecho.

jcm/ybv


Honduras /