AFP •  Agencia Telesur •  Internacional •  16/11/2019

Golpe de Estado en Bolivia: Al menos cinco muertos a manos de la policía en Cochabamba

Usuarios de las redes sociales han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales.

Golpe de Estado en Bolivia: Al menos cinco muertos a manos de la policía en Cochabamba
Las Fuerzas Armadas y policiales han incrementado el nivel de represión ante las movilizaciones contrarias al golpe de estado en Bolivia. La intervención del ejército contra las protestas de cocaleros en la región de Cochabamba se ha saldado con la muerte de al menos cinco manifestantes en Sacaba en el departamento de Cochabamba. Los manifestantes, la mayoría partidarios del MAS de Evo Morales, denuncian que las fuerzas militares dispararon a pesar de tratarse de manifestaciones pacíficas.

A través de las redes sociales, los usuarios han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales, quienes han dejado varios heridos. Las víctimas fatales se suman a los diez muertos contabilizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones. 

Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez, quien nombró a autoridades de facto, en total han muerto 15 personas.

Diversas organizaciones sociales y sindicales han llamado al diálogo, así como al retorno de la democracia en el país. Sin embargo, el Gobierno de facto ha amenazado a quienes manifiesten su descontento o evidencie las violaciones cometidas en varios puntos del territorio.

Protestas en rechazo al golpe de Estado

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Alto que exigen el retorno a la Presidencia de Morales. «Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir», aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales.

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militaresy policías, han roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales. 

El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS.


Bolivia /  golpe de estado /  movilización /  represión /