Prensa Latina •  Internacional •  16/07/2022

Huelga aérea en Italia por demandas laborales afectará 600 vuelos

  • Los sindicatos Filt-Cgil, Uiltrasporti, UGL-TA, Fit-Cisl y UNICA convocaron en Italia a una huelga aérea por demandas laborales el domingo 17 de julio, que provocará la cancelación de unos 600 vuelos, indican hoy voceros de los gremios.
Huelga aérea en Italia por demandas laborales afectará 600 vuelos

En reportes publicados en los diarios locales Qui Finanza, L´Economía y Sky TG24, portavoces sindicales señalan que la huelga del sector aéreo, inicialmente prevista para la jornada completa del domingo, se realizará finalmente en el período entre las 14:00 y las 18:00 hora local.

Se sumará al paro el personal de tierra del denominado Ente Nacional para la Asistencia a los Vuelos (ENAV), así como los controladores aéreos, y trabajadores de las aerolíneas Ryanair, easyJet, Volotea y Malta Air, lo cual afectará a unos cien mil pasajeros, apuntan las fuentes.

En ENAV precisó que están programadas huelgas en aeropuertos y centros de control de Roma, Brindisi, Milán, Padua, Bolonia, Lamezia Terme, Nápoles, Perugia, Pescara, Ciampino y Turín, entre otras localidades.

En el caso de la protesta de los controladores de vuelo, el Ministro de Turismo, Massimo Garavaglia, anunció una posible medida cautelar, prevista en la ley 146 de 1990, que impide la huelga ante “peligro fundado de lesión grave e inminente a los derechos constitucionalmente protegidos”.

Garavaglia declaró que un paro de los operadores de control de tráfico aéreo “significa bloquear el país y lesiona los derechos de los viajeros y de las empresas”.

“Esta nueva acción de protesta responde a la persistencia de las condiciones inaceptables en las que los empleados se ven obligados. a trabajar”, indican comunicados Uiltrasporti y Filt-Cgil mediante comunicados divulgados hoy por los medios informativos.


huelga /