Agencia Telesur •  Internacional •  16/05/2021

Aumenta a 174 la cifra de muertos por bombardeos israelíes

  • La fuerza aérea israelí continúa su campaña de bombardeos sobre Gaza, causando decenas de víctimas, la mayoría civiles, ampliando sus objetivos a los medios de comunicación internacionales.

 

Aumenta a 174 la cifra de muertos por bombardeos israelíes

En una nueva madrugada de bombardeos or parte de Israel contra la Franja de Gaza, al menos 26 personas fallecieron el domingo, convirtiéndolo en el ataque más mortífero desde que iniciaron los bambardeos entre Israel y el Movimiento de resistencia palestino Hamás.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que entre los fallecidos se encuentran diez mujeres y ocho niños y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque. De acuerdo a las autoridades sanitarias palestinas, la cifra de muertos a causa de los bombardeos de la última semana aumentó a 174.

Los ataques israelíes de este domingo consistieron de 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento de resistencia palestino Hamás, Yahya Sinwar. Testigos relataron que los aviones israelíes lanzaron simultáneamente decenas de bombas contra casas, infraestructuras y calles en múltiples áreas de la Franja de Gaza.

Por su parte, el movimiento de resistencia Hamás lanzó en respuesta a la agresión una nueva descarga de cohetes contra Israel. Las sirenas de alarma que avisan de la llegada de proyectiles se activaron en el centro de Israel, Tel Aviv y el sur del país del medio oriente.

Medios de comunicación como objetivo

La Fuerza Aérea de Israel ha fijado como objetivo militar los medios de comunicación, tanto palestinos como internacionales que se hayan en Gaza. Ayer los cazabombarderos israelies bomberdearon la Torre Al Jalaa, un edificio de 14 plantas que albergaba a Associated Press, Al Jazeera y otras agencias de información internacionales.

El Director Ejecutivo de AP, Gary Pruitt, condenó sin ambajes el ataquem afirmando que «el mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha sucedido hoy». Mucho más comedida ha sido la reacción de la Casa Blanca, que ha mantenido en todo momento un cierre de filas con Israel. La responsable de prensa Jen Psaki se limitó a indicar a Israel que «asegurar la seguridad de los periodistas y de la prensa independiente es una responsabilidad suprema».

Por su parte, Al Jazeera reclamó la condena internacional del ataque, que valora como una agresión deliberada a la prensa. «Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello», denunció Walid al-Omari, responable de la cadena en Jerusalem.

Netanyahu culpa a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsabilizó el sábado al movimiento Hamás de la escalada de tensión de los últimos seis días. “No voy a decir cuándo terminaremos y adónde iremos, no tenemos ningún compromiso más allá de nuestros intereses de seguridad […] no importa cuánto tiempo se necesite ni qué medios debamos emplear” la ofensiva contra los palestinos continuará, aseveró Netanyahu.

Ante la escalada de las agresiones entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará este domingo de emergencia la situación en la región. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado estar «consternado» por las bajas civiles en Gaza y «profundamente afectado» por el ataque de Israel contra las oficinas de medios de comunicación internacionales.


bombardeos /  Gaza /  Israel /