Redacción •  Internacional •  16/04/2022

Orlenys Ortiz: «La Misión por excelencia que representa la hermandad entre Cuba y Venezuela: Barrio Adentro»

En el 19° Aniversario de la Misión Barrio Adentro, «el más exitoso programa del gobierno bolivariano», según un fragmento del agradecimiento a Chávez y Fidel «por la maravillosa idea de llevar dignidad, humanismo y salud gratuita a todos los seres humanos, sin excepción», en el libro ‘Salvavidas. Testimonios de la Misión Barrio Adentro’.

Orlenys Ortiz: «La Misión por excelencia que representa la hermandad entre Cuba y Venezuela: Barrio Adentro»
Creada de la mano de Hugo Rafael Chávez Frías con el objetivo de activar un plan de salud que comprendiera la creación de consultorios populares en comunidades más excluidas, hasta la atención médica preventiva y gratuita, la Misión Barrio Adentro garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica gratuita gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela.
Cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, dispuestos a servir al pueblo en todo el territorio nacional.
Contempla las modalidades:
Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares.
Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).
Barrio Adentro III que está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Hoy se cumplen 19 años del nacimiento de la Misión Barrio Adentro, que supuso la implicación de «miles de médicos cubanos y venezolanos, viviendo y trabajando en el corazón de las comunidades», en palabras de la comunicadora política Orlenys Ortiz, quien ha querido hacer hoy un homenaje a la labor de todos estos profesionales.

A continuación, su repaso histórico plasmado en la red social twitter;

¡Casi dos décadas! La Misión por excelencia que representa la hermandad entre Cuba y Venezuela: Barrio Adentro. Miles de médicos cubanos y venezolanos, viviendo y trabajando en el corazón de las comunidades. Va este hilo en su honor.

«El más exitoso programa del gobierno bolivariano», dice un fragmento del agradecimiento a Chávez y Fidel «por la maravillosa idea de llevar dignidad, humanismo y salud gratuita a todos los seres humanos, sin excepción», en el libro ‘Salvavidas. Testimonios de la MBA’.

El 16 de abril del 2003, llegaron a Caracas los primeros 58 médicos cubanos, que iniciarían la Misión Barrio Adentro. Por aquellos días y desde muchos años atrás, más de 17 millones de personas se encontraban excluidas de los servicios de salud. (Citas del libro);

E incluso, amplios sectores de la clase media sufrían los embates de la privatización y la mercantilización de estos servicios. En pocos meses, la presencia de médicos cubanos se extendió a toda Caracas así como sus consultorios en los barrios.

Era la experiencia inédita de un médico viviendo en el barrio, brindando su servicio durante 24 horas, y entregando de forma gratuita los medicamentos.

La Misión Barrio Adentro sembró la semilla del concepto de salud integral, que combina acciones preventivas y asistenciales, y pone énfasis en educar a la población.

Años más tarde, el gobierno bolivariano creó Barrio Adentro II y III, para ampliar los servicios médicos gratuitos, construyendo ambulatorios más grandes, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Interal (SRI), Centros de Alta Tecnología (CAT), entre otros.

A través de este programa social de salud que se ejecuta como política de Estado, se han realizado +1.975 millones de consultas, +2.375.000 mil intervenciones quirúrgicas y +721 millones de exámenes médicos, completamente gratis, salvando la vida de +1.779.000 personas.

Hilo completo;


Venezuela /