Brasil de Fato •  Internacional •  16/03/2023

Con ministros y presencia internacional, MST realiza Fiesta de la Cosecha Agroecológica del Arroz

Mayor productor de arroz orgánico del país realiza su 20º encuentro en Viamão (RS); Se espera la presencia de Lula.

Con ministros y presencia internacional, MST realiza Fiesta de la Cosecha Agroecológica del Arroz

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Rio Grande do Sul (MST-RS) y el Grupo Gestor del Arroz Orgánico realizan, este viernes (17), la mayor Fiesta de la Cosecha del Arroz Agroecológico jamás organizada por el grupo . El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) es esperado en el evento, que tendrá lugar en el asentamiento Filhos de Sepé, en Viamão, en la región metropolitana de Porto Alegre.

En el histórico encuentro también participarán ministros de Estado y secretarios del gobierno brasileño, parlamentarios de partidos progresistas y delegaciones extranjeras de países como Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. Además, miembros de movimientos populares, universidades y organizaciones de diferentes partes del país confirmaron su presencia.

Dioneia Soares Ribeiro, campesina que cultiva arroz orgánico en el asentamiento Lagoa do Junco, en Tapes, habló a Brasil de Fato sobre la producción de arroz orgánico en la región y celebró la vigésima edición del evento. “La producción de arroz orgánico por parte del MST comenzó a fines de la década de 1990, inspirados por agricultores de la región que ya practicaban la agroecología. El uso excesivo de venenos en la siembra del arroz convencional, que generaba malestar en la población, motivó el inicio de la producción agroecológica en áreas pequeñas», recordó.

“Desde 2017 se presenta una fuerte caída en la producción, posiblemente provocada por la interrupción de las políticas públicas dirigidas a la compra de alimentos de la agricultura familiar. Actualmente, la producción de arroz orgánico es un desafío considerable, debido al aumento en los precios del diésel aceite y de insumos, haciendo muy costosa y laboriosa la cadena productiva del arroz, especialmente en la producción orgánica. Sin embargo, la producción orgánica es más económica que la producción convencional, aunque aún queda mucho por hacer para aumentar la productividad y enfrentar los desafíos que plantea el agronegocio”, dijo Dianeia.

“Se supone que esta fiesta es una de las más grandes que hemos tenido, ¿no? Se está haciendo en un asentamiento que es 100% orgánico, libre de pesticidas, libre de transgénicos, que tiene un área de protección ambiental allí. presencia de varias autoridades, tanto de la política como del lado de la nutrición y el medio ambiente, pero de todos modos, esperamos recibir unas 5.000 personas ahora, 17 de marzo”, dijo el militante del MST, quien integra el movimiento Grupo Gestor do Arroz Orgânico do .

El 17 de marzo se realiza la Fiesta de la Cosecha Agroecológica del Arroz en RS, una de las principales cadenas productivas del MST en el estado / Foto: Alex García

Según el MST, la expectativa es cosechar más de 16.000 toneladas de arroz orgánico, totalizando más de 320.000 sacos de 50 kilogramos. La producción tiene lugar en 22 asentamientos, ubicados en 11 municipios de Rio Grande do Sul, e involucra a 352 familias y nueve cooperativas. Esta es la vigésima edición del evento.

Hace más de 10 años, el MST-RS lidera la lista de los mayores productores de arroz orgánico de Brasil y América Latina, según datos del Instituto Riograndense del Arroz (Irga). Las familias asentadas de la Reforma Agraria Popular trabajan para producir alimentos de forma sana, con preservación del medio ambiente y en un ambiente cooperativo, con distribución de renta y garantía de precio justo para los consumidores.

“Estamos muy contentos de poder invitar a todos a celebrar la 20° edición con la familia del MST, ya que es donde nos reunimos los campesinos, simpatizantes de la Reforma Agraria Popular y la bandera de la agroecología. Estamos muy orgullosos de poder compartir este momento festivo y también compartir nuestra producción en solidaridad con Rio Grande do Sul y la sociedad brasileña», dijo Marildo Mulinari, de la dirección estadual del MST en RS.

El evento también marcará la presentación de la Unidad de Producción de Bioinsumos Ana Primavesi, una iniciativa desarrollada para garantizar la fertilidad del suelo y reducir costos para las familias productoras de arroz. La iniciativa fue propuesta en el Curso Nacional de Bioinsumos, realizado en junio de 2022, en el Instituto Josué de Castro, en el Asentamiento Filhos de Sepé, también en Viamão. En la oportunidad se dieron cita agricultores de ocho estados, que trabajan en las cadenas de arroz, frijol, maíz, soya, frutas y agroforestería.


MST /