Agencias •  HTV •  Internacional •  16/03/2019

Brenton Tarrant, autor del atentado en Nueva Zelanda, mantuvo reuniones con grupos ultra en Europa

El terrorista autor de los ataques contra dos mezquitas de Nueva Zelanda afirma que ideó la masacre tras una reunión que mantuvo en 2017 con la extrema derecha europea.

Brenton Tarrant, autor del atentado en Nueva Zelanda, mantuvo reuniones con grupos ultra en Europa

Brenton Tarrant, de 28 años, mató el viernes a al menos 49 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (en la isla Sur). El terrorista, de origen australiano, se describe a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump, es más, para él, Trump es el “símbolo de la identidad blanca renovada”.

Tarrant nació y creció en Grafton, pequeña ciudad en el estado de Nueva Gales del Sur, cercana a la costa oriental de Australia.

En su manifiesto, Tarrant afirma ser un «hombre blanco común» que tuvo una «infancia normal» en el seno de una familia australiana de clase trabajadora y bajos ingresos. Sin embargo, Daily Mail publicó una fotografía de su casa, a la que llamó «perfecta como una pintura». En efecto, la vivienda parece más propia de la clase media.

El terrorista, asiduo a los viajes, pasó siete años visitando numerosos países. Se sabe por su manifiesto que estuvo en Francia y, probablemente, en España, Italia y Reino Unido. En Bulgaria pasó una semana en noviembre de 2018. Según Sotir Tsatsarov, fiscal general de ese país, llegó a Sofía, la capital búlgara, desde los Emiratos Árabes Unidos, para luego encaminarse a Rumania y Hungría. En diciembre de 2016 visitó Montenegro y Serbia.

La idea de planificar la operación se le ocurrió en 2017, tras una visita que realizó a Europa, donde se reunió con grupos de extrema derecha, de acuerdo con fuentes de seguridad, citadas en anonimato por el diario británico The Independent.

Tarrant, quien transmitió en vivo la matanza, publicó antes del atentado el enlace a un manifiesto supremacista blanco que estaba colgado en el foro 8chan, conocido por acoger un contenido que incluye discursos de odio, recuerda el diario británico. La publicación subraya que se ha iniciado una investigación para averiguar “las dimensiones internacionales” de la horrenda masacre y los posibles vínculos entre el terrorista y “los individuos y las organizaciones de racismo violento”.

El atacante llegó a la mezquita Al-Noor a las 13:40, hora local, en la ciudad de mezquitas en Christchurch (en la isla Sur), y abrió fuego contra unas 400 personas, matando a 41 de ellas. Luego subió a su vehículo y condujo más de seis kilómetros para llegar al centro islámico Linwood, donde mató a otras siete personas. Uno de los heridos pereció posteriormente en el hospital, elevando la cifra a 49.

Un equipo de artificieros se presentó en el lugar para desmantelar las cargas explosivas encontradas en el coche aparcado, ha añadido The Independent. Unas horas más tarde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, entre ellos Tarrant. Al día siguiente, uno fue liberado al demostrarse su inocencia.

Las inscripciones en armas y cargadores

Una de las características que más ha llamado la atención del atentado son las inscripciones que Tarrant realizó en sus armas, un detalle que puede revelar datos importantes sobre las vinculaciones del terrorista con grupos internacionales. Nombres ensalzando a terroristas de extrema derecha de todo el mundo como Alexander Bissonette o Luca Traini, se entrelazan con alusiones a conflictos medievales entre reinos cristianos a islámicos, habitualmente idealizados por la propaganda de extrema derecha del sur de Europa.

Entre las frases y palabras pintadas, se encuentran numerosas referencias que apuntarían a su relación con grupos de extrema derecha en España. En uno de los lados del arma se puede encontrar «For Madrid!» (por Madrid) junto a otra inscripción, «Clavijo 844», referencia a una batalla medieval. En uno de los cargadores se puede encontrar «Josué Estébanez», el militar y miembro de grupos de extrema derecha responsable del asesinato de Carlos Palomino en el año 2007.


atentado /  extrema derecha /  Nueva Zelanda /  Terrorismo /