Hispan TV •  Internacional •  16/03/2017

Sigue masivo éxodo en Mosul: 9000 personas en dos días

En solo dos días, más de 9000 personas han huido debido a las batallas entre las fuerzas iraquíes y los elementos terroristas en el oeste de Mosul (norte).

Sigue masivo éxodo en Mosul: 9000 personas en dos días

“Las fuerzas de seguridad, los equipos de socorro y las organizaciones humanitarias han evacuado a casi 9000 civiles”, ha informado este jueves Iyad Rafed, miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraquí.

De acuerdo con Rafed, este desplazamiento masivo se ha producido en los últimos dos días y la mayoría de los evacuados han sido mujeres y niños residentes del oeste de Mosul.

Asimismo, ha detallado que los desplazados viven en Bab al-Yadid, Ras al-Jor, Badush y otros distritos reconquistados por las tropas iraquíes y señala que el motivo de la salida ha sido la escasez de artículos básicos y de agua potable.

El miércoles, Yasem al-Atiya, subsecretario del Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración, anunció que los refugiados del oeste de Mosul suman 125 000 desde el comienzo de las operaciones en la parte occidental de esta ciudad el 19 de febrero pasado.

Cifró también en 250 000 el total de refugiados desde el lanzamiento de las operaciones —en octubre de 2016— para retomar el pleno control de Mosul

Antes del inicio de la gran ofensiva en Mosul, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había pronosticado que los combates dejarían al menos 1,5 millones de civiles desplazados.

El Ejército de Irak está avanzando con rapidez hacia el centro de Mosul; el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak, Sabah al-Noamani, dijo ayer que el 60 por ciento del oeste de esta urbe está ya en manos de las tropas nacionales.

zss/ncl/nal


Iraq /  Mosul /