PL •  Internacional •  16/02/2022

Francia elimina restricciones fijadas para enfrentar la Covid-19

El gobierno francés puso hoy fin a restricciones ordenadas para frenar la propagación de la Covid-19, sobre todo en el sector del ocio y del entretenimiento, fruto de los progresos en el enfrentamiento a la pandemia.

Francia elimina restricciones fijadas para enfrentar la Covid-19

A partir de este miércoles las discotecas estarán abiertas, después de su cierre el 10 de diciembre, y será posible asistir a un concierto, comer y beber en cines y trenes, así como consumir de pie en los bares.

De esta manera continuó el proceso de eliminación de medidas anunciado el mes pasado por el primer ministro Jean Castex, que tuvo su primera fase el 2 de febrero, cuando dejó de ser obligatorio el uso de máscara en espacios exteriores y terminó la indicación de realizar teletrabajo tres veces por semana y de limitar el acceso de público a estadios y espectáculos.

A finales de este mes o principios de marzo, será relajado el protocolo sanitario en las escuelas, al concluir las vacaciones de invierno, en dependencia de la región del país.

Solo siguen en vigor restricciones como el uso obligatorio de máscara en espacios interiores y el transporte público, y la exigencia del pase de vacunación para realizar algunos viajes y acceder a cines, teatros, museos, estadios y otras instalaciones.

La víspera se redujo a cuatro meses el plazo para recibir la dosis de refuerzo de un inmunógeno contra la Covid-19, tras la administración de la segunda inyección, por lo que más de cuatro millones de franceses están en riesgo de perder su pase de vacunación.

El plan gubernamental de eliminación de medidas responde a los progresos en el combate a la enfermedad, que parece dejar atrás la quinta ola de contagios en suelo galo, desatada desde finales del 2021 por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

La cifra de casos bajó de una media diaria de más de 300 mil en enero a menos de 150 mil en los últimos días, mientras han mantenido su tendencia a la baja indicadores clave como las tasas de incidencia y de positividad de las pruebas de detección, situadas hoy en mil 393 infectados por cada 100 mil habitantes y un 21,6 por ciento, respectivamente.

En los hospitales también mejora la situación, con 31 mil 91 personas ingresadas anoche, 441 menos que el lunes, y tres mil 235 pacientes en cuidados intensivos, 61 menos.

rgh/wmr


Francia /