Giorgio Trucchi •  Internacional •  15/12/2023

Costa Rica: Dole, nuevas tecnologías y viejas mañas

Trabajadores denuncian mal uso de drones para medir labores realizadas

Costa Rica: Dole, nuevas tecnologías y viejas mañas

Agroindustrial Piña del Bosque, subsidiaria de Dole Standard Fruit en Costa Rica, ha sido señalada en varias ocasiones por sus prácticas antisindicales. Ahora, los trabajadores organizados le reclaman por las difíciles condiciones de trabajo, y por el mal uso de drones en la medición de las labores que realizan en las soleadas plantaciones de piña.

Fernando Aguilar, nombre ficticio que usaremos para preservar la identidad y resguardar la integridad del trabajador de Finca Santa Fe (Agroindustrial Piña del Bosque/Dole) que accedió a hablar con La Rel, tiene varios años trabajando en esta plantación.

Nos invita a entrar a su casa, un lugar extremadamente humilde que comparte con sus hijos, todos pequeños, y que muestra las condiciones difíciles en que están obligados a vivir muchos de los trabajadores, más aún cuando se trata de mano de obra migrante, de las grandes plantaciones agroindustriales costarricenses.

La respuesta de Fernando a tantos conflictos y atropellos ha sido organizarse en el Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr).

“En los últimos tiempos han comenzado a usar drones para medir el trabajo que realizamos y ver si cumplimos con la tarea asignada, ya que trabajamos a destajo [1].

Esta nueva tecnología ha desatado un robo sin precedentes. Siempre nos calculan menos de lo que efectivamente realizamos. Las pérdidas son exageradamente grandes y ya el salario no ajusta para sobrevivir”, dijo Fernando a La Rel.

Además, no cumplir con la tarea significa ser amonestado y perder el salario de la jornada.

Otra estrategia de la empresa consiste en “compensar” la falta de aumentos salariales con el aumento de la tarea. Una medida que la patronal, cínicamente, presenta como oportunidad que tiene el trabajador para ganar más.
 

Quien se queja, pierde

La respuesta de la subsidiaria de Dole/Standard Fruit a los reclamos ha sido entregar a Fernando una carta de amonestación.

“Lo que me han dicho es que si no estoy conforme con esta nueva forma de trabajar puedo renunciar e irme. Además, a todos los que reclaman les aplican medidas represivas”, añadió.

La represalia consiste en dejar al trabajador sin informaciones claras sobre el lugar donde ir a trabajar y las tareas a realizar, enviarlo a los lugares más recónditos a limpiar los terrenos más ásperos y llenos de maleza, calcular a la baja el trabajo realizado.

Esto pasa especialmente con las y los trabajadores sindicalizados.
 

Deplorables condiciones laborales

Las condiciones de trabajo son pésimas. Todo el día bajo el sol o bajo lluvia, sin lugar donde resguardarse, sin servicios higiénicos, ni lugar donde comer.

“Tenemos 15 minutos para desayunar y media hora para almorzar, pero tenemos que caminar largos trechos, hacia la montaña (bosque), para hacer nuestras necesidades fisiológicas o consumir los alimentos.

¡Cuántas veces me ha tocado comer bajo la lluvia, con truenos y relámpagos! Y si regresamos tarde nos llaman la atención, nos amonestan y nos quitan horas de trabajo”, explicó Fernando.

Asimismo, advirtió sobre los peligros que corren los trabajadores cuando son obligados a trabajar en la limpieza de terrenos llenos de maleza.

“Viera usted cuantas culebras salen de esta maleza y cuantas horas tenemos que trabajar para cumplir con la tarea.

Hay ‘chequeadores’ que se te ponen detrás, acosándote, para que aceleres el ritmo de trabajo y no pierdas tiempo. Hasta te regañan si te paras a tomar agua o si te atrasas haciendo tus necesidades”, lamentó.

En diferentes ocasiones, se han solicitado inspecciones, sin embargo, la empresa ha prohibido el contacto entre los inspectores y los afiliados al Sindicato.

“Ha sido imposible acercarse a los inspectores. Una vez hice el intento y me amonestaron. La situación es difícil, pero vamos a seguir peleando nuestros derechos”, concluyó Fernando.

Notas

[1] El trabajo a destajo es cualquier tipo de empleo en el que a un trabajador se le paga por la cantidad de trabajo realizado o se le paga una cantidad fija por completar una tarea definida, independientemente del tiempo invertido en su realización.

Fuente: Rel UITA

Costa Rica /