Hispan TV •  Internacional •  15/12/2022

Presidente chino celebra “nueva era de apertura” con América Latina

Xi Jinping enfatiza la importancia de la cooperación práctica entre China y América Latina y alaba la “nueva era de apertura” entre ambos territorios.

Presidente chino celebra “nueva era de apertura” con América Latina

En un discurso escrito enviado el miércoles a la inauguración de la XV Cumbre de Empresarios China-América Latina, el presidente chino ratificó la adhesión de su país a la globalización económica, asegurando que Pekín seguirá firmemente una estrategia de apertura en la que todos ganan en el mundo.

Comprometido a este principio, prosiguió, China continuará brindando nuevas oportunidades para el mundo con el fin de promover la construcción de una economía mundial abierta.

En el mismo sentido, el mandatario chino destacó la determinación de su país para brindar más beneficios a las personas de todos los países, incluidos los países de América Latina y el Caribe.

Al respecto, elogió que las relaciones entre ambos territorios están en una “nueva era de apertura e igualdad” y urgió a la comunidad empresarial a hacer “nuevas y mayores contribuciones a la construcción de una comunidad entre China y Latinoamérica”.

El comercio entre China y América Latina no para de crecer, pese a un crítico escenario geopolítico y una economía mundial golpeada primero por la pandemia y luego dadas las medidas restrictivas unilaterales de Occidente.

De acuerdo a datos oficiales de la República Popular China, en 2021, el comercio total entre el país asiático y América Latina se incrementó en un 41,1% respecto al 2020. 

Este fortalecimiento de nexos entre China y los países latinoamericanos en los ámbitos económico y militar ha provocado la preocupación de las autoridades de EE.UU.

Un análisis exclusivo realizado en junio pasado por la agencia británica de noticias Reuters, basado en datos comerciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que China ha vencido a EE.UU. en términos comerciales en gran parte de América Latina durante la presidencia del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

tqi/rba


China /