Hispan TV •  Internacional •  15/10/2018

Bernie Sanders: EEUU debe cortar lazos con Arabia Saudí por caso Jashoggi

El senador Bernie Sanders dice que EE.UU. debería cortar ayudas a Arabia Saudí si se comprueba que Riad es responsable de la desaparición del periodista.

Bernie Sanders: EEUU debe cortar lazos con Arabia Saudí por caso Jashoggi

“Creo que una de las cosas más fuertes que podemos hacer (respecto a la desaparición del periodista crítico saudí Yamal Jashoggi) es detener la venta de armas bélicas a Arabia Saudí e imponerle sanciones y, como más importante, salir de la terrible guerra que lidera Arabia Saudí en Yemen”, afirmó el domingo Bernie Sanders, senador independiente de Vermont, Washington, en una entrevista concedida a la cadena local CNN.

Jashoggi —desaparecido desde hace casi dos semanas, tras acceder al consulado saudí en Estambul, en Turquía— escribía en el diario The Washington Post y era un acérrimo crítico del actual príncipe heredero, Muhamed bin Salman.

Sanders también denunció: “No podemos tener un aliado que asesine a sangre fría en su propio consulado a un crítico, un disidente, eso es inaceptable”.

A su vez, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, enfatizó el domingo que si se demostraba la implicación saudí en la muerte o desaparición de Jashoggi, el Congreso recortaría la participación de EE.UU. en la guerra saudí en Yemen.

Arabia Saudí niega haber ordenado la muerte de Jashoggi. Sin embargo, el diario The Washington Post informó de que Turquía tiene vídeos y grabaciones de audio que demuestran que un equipo de seguridad asesinó al periodista en el interior del consultado saudí en Estambul y posteriormente lo desmembró.

El caso de la desaparición y del presunto asesinato de Jashoggi está sacudiendo las relaciones internacionales de Arabia Saudí. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el jueves que, si se confirma que Riad es culpable de la desaparición de Jashoggi, aplicará un “severo castigo” a Arabia Saudí.

mkh/mjs/nii/


Arabia Saudí /  Bernie Sanders /  Jashoggi /