Javier Arjona •  Internacional •  15/10/2016

Capturan a ex subsecretario de Recursos Naturales por caso represa Agua Zarca

Novedades caso Berta Cáceres, coordinadora del COPINH, asesinada en marzo. (su organización COPINH fue candidata al premio DDHH ayto de Siero votada favorablemente por el Consejo Local de Solidaridad, y negativamente por los partidos de coalición de derechas en el jurado).

Capturan a ex subsecretario de Recursos Naturales por caso represa Agua Zarca

Capturan ex ministro  por caso Agua Zarca en territorio indígena lenca.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal capturó a Roberto Cardona  ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA) por actos de corrupción.

Se le acusa por actos de corrupción en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y por el caso Agua Zarca.

Cardona Valle está implicado supuestamente por ampliar la Licencia Ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena Lenca.

De acuerdo al Requerimiento Fiscal, en el año 2013, el imputado aprobó una modificación al licenciamiento de “Agua Zarca” autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 16 megavatios a 21.7 megavatios.

De igual forma, el traslado de las obras de infraestructura de Rio Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola de categoría 4 a categoría 3.

Con lo anterior, el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de Consulta libre, previa e informada, con  las comunidades indígenas,  sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

Finalmente debe imponérsele una medida cautelar privativa de la libertad en ambos juicios, tal y como ocurre con  Roberto Cardona  ya procesado por el delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Berta Cáceres, quien era coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se oponía al proyecto, que está paralizado, desde marzo pasado, porque alegaba que causaría daños al ambiente.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo , y antes y después han sido asesinadas otras personas integrantes del COPINH, y desde entonces han sido capturados siete hombres, incluido Cardona, de los que seis son acusados como presuntos autores materiales del asesinato de la ambientalista en la ciudad de Intibucá, en el occidente de Honduras.


Berta Cáceres /  Honduras /