Redacción •  Internacional •  15/08/2020

ACNUR, OIM: «La intercepción en el mar no es la solución para los cruces en el Canal de la Mancha»

  • ACNUR y OIM reiteran su llamado a los gobiernos de Europa y otros lugares para que aumenten los esfuerzos de búsqueda y rescate y combatan el tráfico de personas y las redes de trata.
  • «Salvar vidas debe ser la prioridad, tanto en tierra como en el mar»
ACNUR, OIM: «La intercepción en el mar no es la solución para los cruces en el Canal de la Mancha»

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están preocupados por la propuesta de interceptar barcos y devolver a los que intentan cruzar el Canal de la Mancha de forma irregular. El despliegue de grandes buques de guerra previsto para disuadir tales cruces y bloquear botes pequeños y endebles puede dar lugar a incidentes que tengan como resultado daños, o incluso consecuencias fatales.

Aunque un número creciente de personas ha estado cruzando el Canal en barco este verano, el número sigue siendo bajo y manejable. Las personas obligadas por las guerras y la persecución a huir de sus hogares y las personas en movimiento se embarcan con frecuencia en viajes arriesgados en muchas partes del mundo. Salvar vidas debe ser la prioridad, tanto en tierra como en el mar. ACNUR y OIM reiteran su llamado a los gobiernos de Europa y otros lugares para que aumenten los esfuerzos de búsqueda y rescate y combatan el tráfico de personas y las redes de trata.

“Los movimientos irregulares en el Canal representan un desafío para todos los estados involucrados, al igual que situaciones similares en otras regiones de Europa. Estos desafíos multifacéticos requieren soluciones prácticas y cooperación”, dijo Pascale Moreau, Directora del ACNUR para Europa. “Nuestra respuesta colectiva debe ser integral y complementaria, desde salvar vidas hasta combatir las redes de tráfico, ampliar las opciones legales y garantizar que todos aquellos que necesitan protección puedan acceder a ella de manera efectiva”.

Se pueden lograr soluciones para quienes necesitan protección a través del sistema de asilo y mecanismos complementarios para quienes necesitan otras formas de protección, como las víctimas de la trata y los niños no acompañados. Al mismo tiempo, los impedimentos para regresar a los países de origen para aquellos que deseen regresar y / o se determine que no necesitan protección internacional deben abordarse sistemáticamente, incluso mediante la cooperación con estos países con el apoyo de la UE.

Garantizar de manera eficaz que los solicitantes de asilo y los migrantes conozcan sus opciones legales y reciban el apoyo adecuado para perseguirlas debe ser una prioridad. También deben intensificarse los esfuerzos para identificar y proteger a los más vulnerables, especialmente a los niños no acompañados.

Esto debe ir de la mano de la cooperación para garantizar que las personas que tienen motivos para entrar de forma regular, incluso para reunirse con sus familias, puedan hacerlo de forma rápida y eficaz sin tener que recurrir a un viaje tan peligroso. La investigación del ACNUR muestra que las demoras y las barreras administrativas para la reunificación familiar aumentan la probabilidad de que las personas recurran a los traficantes como alternativa. Por lo tanto, se necesitan reglas de reunificación familiar menos restrictivas y costosas.

“La preocupación inmediata son los peligros que presentan los cruces, especialmente para los más vulnerables, incluidos muchos niños”, dijo Ola Henrikson, Director de la Oficina Regional de la OIM en Bruselas. “La cooperación fronteriza es muy importante, pero debe ser equilibrada, proporcionada y formar parte de una respuesta más amplia e integral”.

A raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es necesario que sigan existiendo mecanismos viables para garantizar que las personas, y sobre todo los niños no acompañados en varios países de la UE, que tengan familiares u otros vínculos importantes con el Reino Unido puedan seguir viajando o trasladándose de forma segura.


ACNUR /  Derechos Humanos /  Migración /  Reino Unido /  UE /