Agencia Telesur •  Internacional •  15/08/2018

Uruguay rememora a Liber Arce y a los estudiantes asesinados en el 68

El 14 de agosto de 1968 el universitario, Liber Arce, murió asesinado por la policía de Uruguay. Su crimen fijó la fecha en memoria de las y los estudiantes caídos por la represión estatal.

Uruguay rememora a Liber Arce y a los estudiantes asesinados en el 68

Miles de estudiantes marcharon este martes, como cada 14 de agosto, para recordar a las y los estudiantes caídos por la violencia del Estado en el «Día de los Mártires Estudiantiles», en el centro de Montevideo, capital.

En esta oportunidad se cumplen, además, 50 años del crimen del joven universitario Liber Arce, el primer asesinado estudiantil por represión estatal, cuya fecha de muerte da origen al día conmemorativo.

Actividades para el Día de los Mártires Estudiantiles

Durante la jornada, se suspendieron las clases para llevar a cabo un paro reflexivo en recuerdo de Liber Arce y de las y los compañeros víctimas.

Asimismo, desde las 18:00 (hora local), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los gremios de estudiantes de Secundaria, de los centros de estudiantes de Formación en Educación, el Magisterio y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), convocaron a una marcha que iniciará en la Universidad de la República para llegar a la Plaza 1 de Mayo, Mártires de Chicago, donde se realizará un acto político-cultural.

«Es un día que nos invita a pensar, a levantar las banderas de construir un mundo diferente y más justo. Representa la lucha que han tenido decenas de compañeros que han muerto peleando por mayor presupuesto para la educación. Pero no solo por eso, sino por más democracia», dijo el responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Mauro Conti.

¿Quién fue Liber Arce?

Liber Arce fue un estudiante de laboratorista de Odontología de la Universidad de la República, además de trabajador y líder político en su universidad y militante de la Unión Juventud Comunista.

Tenía 19 años cuando, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, el 12 de agosto de 1968 fue herido por un disparo del policía Enrique Tegiachi, mientras se encontraba participando de una movilización en demanda del pasaje gratuito para estudiantes en el transporte público y mayor presupuesto estatal para la Educación. Dos días más tarde, murió.

Una semana después del asesinato de Liber, la policía volvió a reprimir otra manifestación estudiantil con armas. Ese día, hubo 40 heridos y dos muertos: Susana Pintos y Hugo de los Santos.


estudiantes /  manifestaciones /  memoria /  Uruguay /