Hispan TV •  Internacional •  15/07/2022

Zona ucraniana de Zaporiyia celebrará plebiscito de adhesión a Rusia

La provincia sureña de Zaporiyia en Ucrania anuncia la intención de integrarse a Rusia y celebrará en otoño un referéndum sobre su unificación al país euroasiático.

Zona ucraniana de Zaporiyia celebrará plebiscito de adhesión a Rusia

“Yo, como jefe de la Administración Militar y Civil de la región de Zaporiyia, he decidido que se celebre un referéndum a principios de otoño”, ha informado este jueves Yevgeni Balitski, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Balitski ha subrayado que se está trabajando en los mecanismos para la celebración de la votación y enfatizado que el referéndum determinará qué quieren los habitantes de la región de Zaporiyia y cómo quieren vivir su vida, al tiempo.

Tras enfatizar que ha recibido numerosas solicitudes de fuerzas laborales, organizaciones sindicales y activistas públicos que solicitan determinar el estado de la región lo antes posible, ha dicho que la región no está considerando posponer el referéndum.

Sin embargo, ha dicho que el procedimiento para la realización del plebiscito podría modificarse para garantizar “una mayor seguridad”.

Como resultado de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, Rusia controla alrededor del 70 % de la región de Zaporiyia, pero la capital de la provincia, la ciudad de Zaporiyia, permanece bajo el control de Kiev.

Las autoridades de la provincia de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, también planean la celebración de un referendo sobre su anexión a la Federación Rusa durante este año en curso.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto para facilitar el proceso de otorgar nacionalidad rusa a todos los ciudadanos ucranianos. Una versión anterior del decreto solo abarcaba a los habitantes de las repúblicas autoproclamadas del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, en Donbás (este de Ucrania) y se amplió a finales mayo de este año para cubrir las regiones de Jersón y Zaporiyia.

nkh/rba


Ucrania /