Agencia Telesur •  Internacional •  15/06/2025

El jefe de la seguridad nacional israelí, Ronan Bar, dimite en conflicto abierto con Netanyahu en plena escalada bélica con Irán

  • Bar se encuentra involucrado en un conflicto judicial con el propio Netanyahu desde el pasado mes de abril, cuando se anunció su destitución, aunque finalmente permaneció en el cargo.
El jefe de la seguridad nacional israelí, Ronan Bar, dimite en conflicto abierto con Netanyahu en plena escalada bélica con Irán

El jefe del Servicio General de Seguridad del Estado de Israel (Shin Bet), Ronan Bar, ha dimitido este sábado tras un enconado enfrentamiento con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y en medio de la escalada bélica contra Irán que en sus primeras 72 horas ha dejado los golpes más grandes al territorio israelí desde la guerra del Yom Kippur en 1973.

El cese oficial de Bar ocurre después de las tensiones entre él y el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien el líder del espionaje ha atribuido los problemas de Tel Aviv, incluyendo lo que denomina «infiltración iraní».

El jefe de espionaje dimitió mientras el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) lanzaba una nueva secuencia de misiles y aviones no tripulados (drones) en las profundidades de los territorios palestinos bajo ocupación.

La operación defensiva, que Irán denominó Promesa Verdadera III, se ha caracterizado como la «más grande nunca vista«, superando las dos anteriores.

Ya en marzo, Bar había alertado a los líderes del régimen de que la organización sionista estaba «atravesando un periodo especialmente difícil y complejo«, y destacó que «la mano iraní está muy dentro de Israel».  

Días previos a su anuncio oficial de dimisión, el Ministerio de Inteligencia de Irán reveló que había obtenido un extenso archivo de documentos secretos acerca de las instalaciones nucleares y militares del Gobierno sionista.

En medio de las tensiones entre Bar y Netanyahu, el primer ministro de Israel intentó despedirle, pero no logró su objetivo debido a que el líder de espionaje se mantuvo decidido.

Bar afirmó que el primer ministro le había solicitado que espiara a los adversarios políticos del primer ministro y a los colonos israelíes que se resistían a su extensa guerra genocida contra Gaza, poniendo en peligro a los cautivos israelíes.

En el pico de las tensiones, Bar inició acciones judiciales contra Netanyahu, entregando una carta de ocho páginas a las autoridades jurídicas del régimen.


Israel /