Hispan TV •  Internacional •  15/03/2024

Sudáfrica arrestará a mercenarios que luchen para Israel en Gaza

Sudáfrica advierte que los conciudadanos que luchen en las filas del ejército israelí o junto a Israel en Gaza serán detenidos una vez que regresen a casa.

Sudáfrica arrestará a mercenarios que luchen para Israel en Gaza

“Ya he emitido una declaración, alertando a aquellos que son sudafricanos y están luchando junto o en” el ejército israelí en la Franja de Gaza, dijo la ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, en un evento en solidaridad con Palestina celebrado a principio de esta semana, informó el miércoles la agencia de noticias Associated Press (AP).

Estamos listos. Cuando regresen a casa, los arrestaremos”, amenazó la diplomática, al dirigirse a los sudafricanos implicados en la brutal ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, advertencia que fue recibida con aplausos de los participantes en el evento. 

También alentó a la nación sudafricana a protestar frente a las embajadas de los cinco países a los que tildó de “principales partidarios” del régimen de Israel y de su ofensiva militar sangrienta contra Gaza. Aunque no mencionó el nombre de los cinco países, al parecer, se refería a Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, entre otros.

La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada en octubre, se ha cobrado al menos 31 300 vidas civiles, y causado una de las peores catástrofes humanitarias del siglo.

En diciembre, el Gobierno sudafricano expresó su preocupación de que algunos de los ciudadanos o residentes permanentes de este país hubieran estado implicados en la guerra en Gaza. Amenazó entonces con despojarles la nacionalidad a las personas con doble nacionalidad sudafricana-israelí que cooperen con el ejército israelí.

Sudáfrica, que tiene una importante población judía de alrededor de 70 000 personas, es un tradicional defensor de la causa palestina y el primer país que denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la comisión de un genocidio contra los palestinos en Gaza.

En su fallo provisional del 26 de enero, el máximo tribunal de las Naciones Unidas dictaminó que las afirmaciones de Sudáfrica son plausibles y ordenó medidas provisionales. El tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) también dijo que Israel debe implementar medidas para prevenir actos genocidas y permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo deliberadamente la entidad sionista.

ftm/ctl/tmv


Sudáfrica /