PL •  Internacional •  15/02/2019

Venezuela investiga a funcionarios nombrados por presidente ilegítimo

El Ministerio Público impulsa hoy investigaciones contra ciudadanos designados como embajadores y directivos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Venezuela investiga a funcionarios nombrados por presidente ilegítimo

Las pesquisas involucran a funcionarios nombrados sin basamento jurídico y al margen de la Constitución por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato), reconocido por Estados Unidos y otros países como mandatario interino de la nación, acción calificada por Caracas como golpe de Estado en desarrollo.

El fiscal general, Tarek William Saab, aseveró la víspera que las acciones de las autoridades se encaminan a mantener la estabilidad del país, el orden constitucional y la integridad de las instituciones ante lo que catalogó como un intento de asalto a todos los poderes de la nación.

Saab destacó que estos nombramientos carecen de asidero ni despacho legal, en una copia de las actuaciones de la Asamblea Nacional en desacato que adopta normativas sin consecuencia legal con el objetivo de perturbar la paz de Venezuela.

El titular del Ministerio Público indicó que los nombrados ilegalmente aceptaron ‘la designación por un órgano que no es competente para tomar ese tipo de decisiones’.

Precisó que el diputado Guaidó busca satisfacer los intereses del gobierno de Estados Unidos y generar desestabilización y violencia en la nación, y recalcó que los únicos directivos legítimamente designados en Pdvsa son los reconocidos por el Ejecutivo bolivariano y las leyes de la República.

A la par de las investigaciones, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este jueves nulo el nombramiento de una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela y de Citgo -empresa embargada por el gobierno de Estados Unidos- al darse la usurpación de funciones del presidente de Venezuela.

El máximo ente judicial decretó medidas cautelares para las personas designadas por Guaidó, quienes incurrieron en delitos de usurpación de funciones y otros de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano, relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo.

De igual manera, instó al Poder Ejecutivo y a Pdvsa a tomar las medidas necesarias para la protección de la actividad petrolera y para garantizar todas las operaciones vinculadas con su actividad, incluyendo la comercialización de sus productos y derivados.

Las autoridades de Venezuela denunciaron en reiteradas ocasiones que las agresiones políticas y económicas perpetradas por Washington contra la nación sudamericana, tienen como fin supremo apropiarse de los recursos energéticos del país.

agp/wup/cvl


Juan Guaidó /  Venezuela /