Alba •  Internacional •  14/12/2020

Diputados en México aprueban que el odio racial es delito penal

Remitió al Senado el proyecto que castiga con hasta cuatro años de prisión, multa y 300 días de trabajo comunitario.

Diputados en México aprueban que el odio racial es delito penal

La Cámara de Diputados de México aprobó y remitió al Senado cambios al Código Penal Federal para tipificar como delito el odio racial y castigarlo con hasta cuatro años de prisión, una multa y 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

En su sesión ordinaria el pleno de la Cámara Baja avaló el dictamen con 460 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.Se tipificó como delito a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en superioridad u odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer violencia en contra de una persona o grupo de personas.

También será sancionado quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, según informó la agencia Xinhua.

En este caso se le sancionará con multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 100 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad.

Además, a quien de cualquier forma asista este tipo de actividades de las organizaciones, incluido su financiamiento, se le aplicará una pena de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El proyecto, enviado al Senado para su análisis, prevé incrementar en dos terceras partes las sanciones, en caso de que el sujeto activo de los delitos de odio racial tuviere el carácter de servidor público.


México /