Agencia Telesur •  Internacional •  14/11/2023

Uruguayos marchan por la democracia y contra la corrupción

Los manifestantes enunciaron que «Al pueblo no se le miente», mientras denunciaron que “Luis Lacalle Pou tiene que explicar por qué quiso ocultar documentos a la justicia”.

Uruguayos marchan por la democracia y contra la corrupción

Organizaciones y sindicatos uruguayos se movilizaron este lunes en defensa de la democracia y contra la corrupción en el país, en una marcha organizada principalmente por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Además de la Fucvam, el Frente Amplio, la FEUU, otras organizaciones sociales también se movilizaron en la Plaza de la Libertad (Plaza de Cagancha), que congregó a cientos de personas que concurrieron con carteles, pancartas y banderas, además de corear consignas.

Al reafirmar que “el pueblo se moviliza ante la indignación” y “estamos aquí para defender nuestro derecho a saber toda la verdad”, la PIT-CNT reafirmó que “el Poder Judicial tiene que actuar, cueste lo que cueste”.

Los manifestantes enunciaron que «Al pueblo no se le miente», mientras denunciaron que el presidente del país “Luis Lacalle Pou tiene que explicar por qué quiso ocultar documentos a la justicia”.

“Esta crisis extremadamente grave —que afecta la credibilidad de nuestro país y su proyección en la región y en el mundo— está vinculada a la injustificable decisión del gobierno de entregar un pasaporte —en tiempo récord— a uno de los mayores narcotraficantes del continente Sebastián Marset, que estaba preso en Dubái y ahora está libre y prófugo gracias a que el gobierno uruguayo le facilitó un pasaporte”, denunció el mayor sindicato de trabajadores, PIT-CNT.

Al precisar que la jornada tuvo lugar “porque nuestro país atraviesa una grave crisis política y un deterioro institucional por responsabilidad del gobierno”, el sindicato refirió que también se movilizaron tras “el caso más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo”

Ante esto -anotó- “debemos decir con claridad que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República. En definitiva, estamos aquí para defender nuestro derecho a saber toda la verdad”.

Entre tanto, el PIT-CNT manifestó que “el Poder Ejecutivo diseñó mecanismos para mentirle al Parlamento de la República, que es la expresión de la soberanía de la nación, y para ocultarle información al Poder Judicial. De esta manera, burló a  los otros poderes del Estado en los cuales se organiza hoy la democracia. Luego de esto, el gobierno negó las mentiras o, como sucedió en la conferencia de prensa dada por el presidente Lacalle Pou, aceptó livianamente algunos de los hechos, negando sus implicancias”.

El sindicato manifestó que este caso de corrupción no es un hecho aislado, y enumeró otros como la entrega de la principal operativa del puerto a la trasnacional Kaoten Natie por 60 años, en medio de negociaciones y acuerdos secretos, así como la contratación por el ex ministro Germán Cardoso de una empresa fantasma de publicidad, en medio de la pandemia de la covid-19.


Uruguay /