Agencia Telesur •  Internacional •  14/10/2019

Nobel de Economía reconoce estudios en contra de la pobreza mundial

Esther Duflot es la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, y es también la persona más joven en recibir el galardón.

Nobel de Economía reconoce estudios en contra de la pobreza mundial

La Real Academia de las Ciencias sueca anuncio este lunes que Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han ganado el Premio Nobel 2019 en Ciencias Económicas por sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza mundial.

El trabajo de los tres expertos en el campo del desarrollo han transformado los estudios sobre pobreza con un enfoque experimental y que han tenido influencia directa en las políticas en ese área.

El indio Banerjee, el estadounidense Kremer y la francesa Duflot han jugado un rol «decisivo» en reformular la investigación en economía de desarrollo en las últimas dos décadas, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

Sus estudios han tenido resultados concretos en áreas como salud y educación, han «ayudado» a aliviar la pobreza global y tienen un gran potencial en mejorar más las vidas de las capas más pobres de la sociedad.

Banerjee, Kremer y Duflot mostraron cómo se puede encarar la pobreza global descomponiéndola en cuestiones más precisas a nivel individual o de grupo, respondidas luego usando experimentos de campo especialmente diseñados.

Entre otros aspectos, la academia destacó proyectos experimentales que permitieron a millones de escolares en India acceder a tutorías para mejorar sus habilidades, al tiempo que sus estudios alentaron a muchos gobiernos en todo el mundo a elevar los financiamientos para la medicina preventiva.

Duflot es la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, y es también la persona más joven en recibir el galardón económico.

«La laureada de Ciencias Económicas de 2019, Esther Duflo, nacida en 1972, es la segunda mujer en recibir este galardón y la persona más joven», indica el tuit de la Academia.

Con este galardón, creado de manera extemporánea, se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz,

El galardón de este lunes lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. No fue creado por el fundador, pero se considera como parte del certamen.

El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).


pobreza /  Premios Nobel /