Podemos •  Redacción •  Internacional •  14/10/2018

Miguel Urbán: “La extrema derecha siempre ha existido en este país, pero hasta ahora ha estado dentro del PP”

El parlamentario europeo discute en su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos la novedad política de Vox y elogia el espíritu del 15M como “la vacuna” que ha impedido el surgimiento de un populismo de extrema derecha en España.

Miguel Urbán: “La extrema derecha siempre ha existido en este país, pero hasta ahora ha estado dentro del PP”

El éxito de convocatoria de un acto en Vistalegre del partido ultraderechista Vox el pasado domingo ha situado a esta organización en el primer plano mediático y ha generado ríos de tinta sobre el riesgo del surgimiento de una extrema derecha populista similar al Front National en Francia. El europarlamentario Miguel Urbán se ha referido a este fenómeno durante su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos, cuestionando esta lectura y animando a mantener un discurso que centre las reivindicaciones en las causas del malestar de la población.

Para Urbán, Vox no supone más que la separación de un sector político que siempre ha estado presente en el panorama nacional pero que, hasta ahora, se ha encontrado integrado dentro del Partido Popular.

“Hay que entender que esa extrema derecha no es como Le Pen”, ha asegurado Urbán en referencia a Vox. “Es más parecida al partido que actualmente ocupa el gobierno en Polonia, son reaccionarios”, sostiene el europarlamentario.

Para Urbán, el principal factor que ha condicionado que no surgiese una fuerza con un calado similar a las que se están reproduciendo en numerosos países de Europa fue la existencia del 15M. “Para mi la mayor vacuna que propuso el 15M fue no cuestionar quién tenía derecho a tener derechos, quién tenía derecho a estar dentro del reparto, sino que cuestionaba el reparto”, sostiene Urbán.

El europarlamentario ha aludido a los discursos establecidos por el neoliberalismo durante años de medidas de austeridad que han reducido considerablemente el estado de bienestar como uno de los factores principales para el éxito de esas fuerzas de extrema derecha. “Han construido un sentimiento de escasez, un sentimiento de ‘no hay para todos’ entre las clases populares”, asegura Urbán. “Y ante ese sentimiento se construye un imaginario que Habermas llamaba el chovinismo del bienestar: si no hay para todos, expulsemos a sectores sociales del reparto”, expone.

Como respuesta, Miguel Urbán propone continuar con el espíritu que condujo al 15M. “La vacuna que tenemos que llevar a las próximas elecciones europeas es cuestionar el reparto en Europa, es cuestionar la desigualdad, las políticas de austeridad, esa es la mayor barrera para parar al fascismo”.


Europa /  extrema derecha /  Podemos /  Vox /