Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/08/2017

Violentas protestas ultraderechistas en Estados Unidos: un muerto y varios heridos

El vehículo aceleró hacia una zona de manifestantes antifascistas, dejando varios heridos de gravedad. La ciudad se encuentra bajo estado de emergencia tras los enfrentamientos.

Violentas protestas ultraderechistas en Estados Unidos: un muerto y varios heridos

Al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas de gravedad tras ser atropelladas por un coche en la manifestación antifascista celebrada en Charlottesville, Virginia. La multitud protestaba contra el encuentro convocado para este sábado bajo el nombre de “Unir a la derecha” y que cuenta con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer. La Policía ha detenido al hombre que conducía el vehículo, un Dodge Charger, que ha sido ya incautado.

El suceso ocurrió poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarase el estado de emergencia en la ciudad, y el presidente estadounidense Donald Trump condenase “todo lo que representa el odio”, luego de que cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marchasen la pasada noche con antorchas por las calles de la ciudad.

“Estoy desolado por que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa“, dijo el alcalde de la ciudad, Mike Signer, en un mensaje en la red social Twitter. Según han informado fuentes del Centro Médico de la Universidad de Virginia al ‘New York Times’, habría al menos 19 heridos.

Trump calificó de “atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia” por “múltiples partes” los enfrentamientos violentos de Charlottesville. “Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, dijo Trump en una declaración desde Bedmnister (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

La manifestación ultranacionalista ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

La ciudad de Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos, registró dos protestas ultraderechistas este sábado. Una persona murió y al menos 19 resultaron heridas.

La marcha ha dejado ya varios heridos por enfrentamientos esta mañana. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos. Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos.

Durante la marcha de esta pasada noche, algunos de los asistentes gritaron la consigna nazi “Sangre y Tierra”, el lema del antiguo Ministerio de Agricultura del Tercer Reich que exaltaba los valores del campesino alemán frente a su gran enemigo, el “prestamista judío”.

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de “los judíos no nos reemplazarán” o “Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración” antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta “Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco”.

La concentración rodeó a los estudiantes, a los que arrojaron antorchas y propinaron patadas, según ha constatado en un comunicado la presidenta de la Universidad, Teresa Sullivan, quien además ha denunciado que los manifestantes también agredieron a personal de la Universidad.

LA MANIFESTACION FASCISTA EN FOTOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter contra la violencia: “Debemos estar TODOS unidos y condenar el odio. No hay sitio en America para este tipo de violencia. ¡Unámonos!”.

Cientos de radicales de ultraderecha se concentran alrededor de la estatua de Thomas Jefferson. (Reuters)

Cientos de radicales de ultraderecha se concentran alrededor de la estatua de Thomas Jefferson.

Una imagen de la marcha de anoche (Reuters)

Nacionalistas blancos cargan contra los grupos que protestan contra la marcha (Reuters)
Nacionalistas blancos cargan contra los grupos que protestan contra la marcha (Reuters)
 

La protesta denominada Unite the Right congregó a activistas de extrema derecha que se expresaron en contra de la demolición de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.

La protesta denominada Unite the Right congregó a activistas de extrema derecha que se expresaron en contra de la demolición de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión. Foto:Reuters

Los choques subrayan el resurgimiento de movimiento supremacista blanco bajo el alero de "alt-right", después de años en las sombras de la política estadounidense.

Los choques subrayan el resurgimiento de movimiento supremacista blanco bajo el alero de “alt-right”, después de años en las sombras de la política estadounidense. Foto:Reuters

Otra manifestación se llevó a cabo en contra de la presencia de la estatua en la ciudad, y el encuentro derivó en fuertes enfrentamientos entre ambos grupos.

Otra manifestación se llevó a cabo en contra de la presencia de la estatua en la ciudad, y el encuentro derivó en fuertes enfrentamientos entre ambos grupos. Foto:AP

La protesta fue declarada una "reunión ilegal", por lo que la policía dispersó a los manifestantes y desalojó el parque.

La protesta fue declarada una “reunión ilegal”, por lo que la policía dispersó a los manifestantes y desalojó el parque. Foto:EFE

Un automóvil que viajaba a alta velocidad embistió a una multitud y dejó una persona y al menos 19 heridos.

Un automóvil que viajaba a alta velocidad embistió a una multitud y dejó una persona y al menos 19 heridos. Foto:AP

"Ustedes no nos borrarán", gritó una multitud de nacionalistas blancos, mientras sus detractores portaban letreros que decían "váyanse a casa, nazis" y "aplasten a la supremacía blanca".

“Ustedes no nos borrarán”, gritó una multitud de nacionalistas blancos, mientras sus detractores portaban letreros que decían “váyanse a casa, nazis” y “aplasten a la supremacía blanca”. Foto:Reuters

 


EE.UU. /  fascismo /  neonazis /