Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato •  Internacional •  14/06/2019

Brasil está paralizado por la gran huelga general contra el gobierno de Bolsonaro

Campesinos del MST cortan rutas. Grandes movilizaciones en todas las ciudades.

Brasil está paralizado por la gran huelga general contra el gobierno de Bolsonaro

Las doce centrales sindicales brasileñas, con el apoyo de organizaciones sociales y estudiantiles, del Frente Brasil Popular y del Frente Pueblo Sin Miedo, convocaron una Huelga General el viernes contra la reforma de la Previdencia y los retrocesos promovidos por el gobierno Jair Bolsonaro (PSL).

El país amaneció paralizado. En decenas de capitales, no hay transporte público. Por 24 horas, el gobierno federal y los empresarios favorables a la reforma sienten en el bolsillo los impactos de la insatisfacción popular.

Además del derecho a la Previdencia, los huelguistas reivindican del gobierno federal el fin de los recortes en la educación pública, el respeto a la soberanía nacional y medidas efectivas para la generación de empleos.

La lista de trabajadores movilizados es extensa: bancarios, profesores, metalúrgicos, trabajadores de la educación, estudiantes y docentes de universidades federales y estatales, trabajadores de la salud, de agua y alcantarillado, de Correos, de Justicia Federal, químicos y rurales, portuarios, agricultores que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la humanidad.

En el caso de la huelga general en las principales ciudades del país, no se pierda ningún detalle de las paralizaciones y de los actos políticos de clausura de la huelga general en las principales ciudades del país.

Campesinos sin Tierra cortan rutas en Alto Sergipano.
Movilización en Río de Janeiro

En Eldorado do Carajás, en Pará, el MST se suma con los trabajadores y trabajadoras de la Educación contra el desalojo de familias del campamento Dalcídio Jurandir, por el derecho a la educación y contra la violencia en el campo.
En el centro de Maringá.
Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Aliança (PE)
«Trancazo» organizado por el Frente Brasil Popular, `por la CUT y por la Intersindical en la Avenida Almirante Barroso, en Belém, en Pará.
fuente Brasil de Fato

Brasil /  huelga general /  MST /