Agencia Telesur •  Internacional •  14/05/2022

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el asesinato de Shireen Abu Akleh

  • El Consejo de Seguridad exigió una investigación transparente e imparcial sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh ocurrido el pasado 11 de mayo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el asesinato de Shireen Abu Akleh

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh en la ciudad cisjordana de Jenin.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad también exigieron una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial» sobre el asesinato de la comunicadora palestina ocurrida el pasado 11 de mayo.

En un comunicado aprobado por unanimidad por todos sus miembros, el Consejo envió el pésame a la familia de Shireen Abu Akleh y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

El documento del Consejo de Seguridad fue publicado en horas de la noche del viernes, después de que durante todo el día circularán imágenes de la represión israelí contra la multitud que acompañaba al féretro de la periodista, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de la Policía israelí durante el funeral de la periodista palestina y exigió respeto a la libertad de expresión.

Palestina quiere ampliar la investigación

El ministro palestino de Asuntos Sociales, Hussein Al Sheikh, ha invitado a organismos internacionales a sumarse a la investigación sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, quien falleció mientras cubría una redada de las tropas israelíes.

«Lo ocurrido ayer en el funeral de Abu Akleh refuerza nuestra posición de rechazar la participación de Tel Aviv en la pesquisa», escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

Al Sheikh hizo alusión así al ataque de la policía israelí contra el cortejo fúnebre que acompañaba el féretro de la comunicadora en Jerusalén Este, zona ocupada desde 1967.

La vecina nación solicitó una investigación conjunta y que entreguemos la bala que asesinó a Shireen, lo rechazamos y afirmamos que nuestra pesquisa se completará de forma independiente, afirmó esta semana en la misma red social.

El Ministerio Público palestino difundió la víspera los resultados de los exámenes preliminares, los cuales apuntan a los uniformados israelíes como responsables del crimen.

La entidad resaltó que la mujer, de 51 años, estaba plenamente identificada como periodista en el momento del incidente.

Incluso después de ser alcanzada por una bala, los disparos continuaron hacia esa zona, lo cual obstaculizó los intentos de llegar a ella para brindarle los primeros auxilios, subrayó.

El portal noticioso Ynet reveló que Estados Unidos presiona, hasta el momento sin éxito, al gobierno palestino para que acepte una investigación conjunta con Israel sobre el asesinato.

Durante un acto de despedida de la periodista, celebrado el jueves en la ciudad de Ramala, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó esa posibilidad.

“Nos negamos y nos negaremos a realizar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, ya que ellos cometieron el crimen”, afirmó Abbas, quien anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, sugirió que la comunicadora murió por disparos de milicianos palestinos, pero luego el titular de Defensa, Benny Gantz, afirmó que aún es imposible determinar quién la mató.

Según datos oficiales, las fuerzas israelíes mataron a 83 periodistas palestinos desde 1972.


naciones unidas /  Palestina /